MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El asesor principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bernardo Kliksberg, se ha mostrado convencido de que "los emprendedores sociales van a cambiar el mundo", en el marco del "Encuentro Latinoamericano de Universidades por el Emprendedurismo Social' organizado en Argentina por la Universidad de la República, que ha finalizado este martes.
Asimismo, ha afirmado que "el tema formativo resulta decisivo para el futuro del emprendedurismo" y ha destacado la importancia de "proporcionar una formación sólida a través de instituciones especializadas y universidades".
En este sentido, ha asegurado que el capital social "guarda relación con una sociedad con altos valores éticos que se vinculan con el voluntariado, el emprendedurismo social, la responsabilidad social de la empresa privada y los medios masivos de comunicación".
Por otra parte, ha adelantado que actualmente mil millones de personas realizan trabajo voluntario, desafiando a la exclusión social, la pobreza, las disparidades y las desigualdades, un dato "importante" del primer informe mundial sobre voluntariado que está realizando Naciones Unidas (ONU), según ha explicado en un comunicado.
Para finalizar -y ante la posibilidad de que alguien viera este encuentro como el de "locos tratando de cambiar el mundo una vez más"- ha citado a "un loco supremo": el Quijote de La Mancha, diciendo que "más vale encender una luz que maldecir a la oscuridad".
El encuentro ha contado con el apoyo de la Fundación Cláritas (Argentina) y con la participación de representantes y asociaciones de universidades de la región. En la apertura también han participado el rector Rodrigo Arocena; la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; la co-directora ejecutiva de la Fundación Cláritas, Diana García; la subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon; y el rector de la Universidad Mayor de San Marcos (Perú), Pedro Atilio Cotillo.