CARMONA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
Águeda Villa, asesora externa del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera y profesora del Departamento de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, ha reafirmado el papel protagonista de las Reservas de la Biosfera como "figuras ideales" para el desarrollo de la cooperación transfronteriza ya que permiten la conexión y comunicación entre distintos países desde un plano independiente de los avatares propios de las relaciones internacionales.
En declaraciones a Europa Press previas a la conferencia 'Las Reservas de la Biosfera transfronterizas' enmarcada en el curso 'Las Reservas de la Biosfera: instrumentos para la cooperación transfronteriza' que la Universidad Pablo de Olavide organiza durante esta semana en Carmona (Sevilla), la profesora ha alabado la labor de una institución internacional como la Unesco, que permite la configuración de un escenario ideal para el desarrollo de los aspectos técnico y científico en las Reservas de la Bisofera, al margen de cualquier vinculación política o administrativa.
En relación a las dificultades vinculadas a la unificación de criterios y herramientas para la gestión de una reserva de carácter transfronterizo, Villa ha reconocido las complicaciones implícitas a la administración de estos vastos territorios desde dos administraciones distintas.
Aunque el trabajo se desarrolla desde un prisma social y medioambiental, según ha explicado la profesora, los aspectos institucionales deben ser igualmente tomados en consideración. Así, Villa ha reafirmado la necesidad de combinar diversas aristas en la gestión de las Reservas de la Biosfera transfronterizas para alcanzar un modelo de desarrollo exitoso y estimulante.
Además, la profesora ha querido reseñar el protagonismo de la comunidad andaluza en el Proyecto sobre el Hombre y la Biosfera (Mab), ya que esta región aglutina el 40 por ciento del espacio declarado como reserva en el contexto español, con un total de nueve extensos espacios protegidos de estas características.
Villa ha afirmado también que la legislación nacional de Parques Naturales ha favorecido la implantación del concepto de desarrollo sostenible impulsado desde la Unesco y el Programa Mab, actualmente implementado en todos los parques naturales andaluces.
Igualmente, la profesora ha reconocido que la figura de la reserva transfronteriza trasciende los posibles conflictos entre los países que la gestionan a favor de unos intereses comunes como el medioambiente o el desarrollo social. En este sentido, Villa ha reseñado la reserva transfronteriza que aúna la colaboración de los gobiernos marroquí y andaluz y que representa una relación cultural establecida sobre una fuerte base social e histórica.
Ante las evidentes diferencias culturales, Villa ha calificado de "atrevimiento" el desarrollo de este proyecto transfronterizo, pero tras un total de nueve años de trabajo conjunto la profesora ha reconocido el éxito de la gestión común.
Finalmente, ha expuesto las actuales líneas de investigación desarrolladas en las Reservas de la Biosfera andaluzas y relacionadas con la "valorización" de las producciones locales. "La investigación en Reservas de la Biosfera siempre es aplicada", ha explicado la profesora, una investigación que unifica la "bata blanca" de laboratorio, el trabajo de técnicos intermedios en contacto directo con el terreno y la colaboración de los propios pobladores que poseen el conocimiento "no escrito" de la zona.
A modo de ejemplo, Villa ha citado las investigaciones vinculadas al estudio de semillas autóctonas como el olivo o el viñedo, así como talleres permanentes que pretenden observar el trabajo en equipo y la resolución de conflictos en los grupos.