MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El III Encuentro de Gastronomía en Femenino, puesto en marcha por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y Mujeres en Igualdad, ha contado con la participación de la directora general de la consultora gastronómica Linkers, Marianela Olivares, quien ha asegurado que "romper con los estereotipos de género" es "vital" en la construcción de los nuevos modelos empresariales.
Asimismo, ha destacado que la "clave" del emprendimiento en gastronomía está en definir una filosofía de empresa "que
determine una cadena de valor que apueste por el talento y el compromiso de las personas", independientemente de su género y edad, según ha informado la consultora.
En este sentido, ha resaltado la necesidad de "apostar por la suma de habilidades" dentro de las empresas, así como de dejar de lado las "cuotas de género desdibujan el valor añadido de cada persona".
Durante la jornada, celebrada en el Auditorio del Banco Santander en Madrid, Olivares ha puesto de manifiesto que las mujeres deben trabajar en "dar visibilidad a su propia capacidad de liderar", al tiempo que ha afirmado que, para el sector femenino, la gastronomía es una "salida de éxito" porque, a su juicio, las empresas necesitan tener la visión femenina para fomentar su sostenibilidad, desarrollar sus equipos y gestionar las estrategias.
Asimismo, en el cuentro también se han comentado los retos a los
que se enfrentan las chefs y sumillers en España, las nuevas formas de comunicación o el papel de la publicidad, mediante el desarrollo de diferentes mesas redondas.
Así, las participantes han realizado un repaso al futuro del sector, señalando que "la mujer tiene un peso estratégico" en las decisiones relevantes de las estructuras empresariales.