Red Española de Pacto Mundial realiza una encuesta online sobre el papel de la empresa en el desarrollo sostenible

Publicado 09/04/2018 11:28:32CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Red Española de Pacto Mundial está llevando a cabo una encuesta online, accesible hasta el próximo 24 de abril, que pretende convertirse en la mayor consulta realizada hasta el momento sobre el papel de la empresa en el desarrollo sostenible.

Se trata de un trabajo colaborativo que también cuenta con la implicación de la Asociación Española de Asociaciones (AEF), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), El Club de Excelencia en Sostenibilidad, Corporate Excellence, la Asociación de Directivos de RSE (DIRSE), Forética, Seres y Spainsif, según indican sus impulsores.

En septiembre de 2015, un total de 193 países de todo el mundo promulgaron un llamamiento universal para la adopción de medias reales encaminadas a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Se trata de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), columna vertebral de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para impulsar el desarrollo sostenible a largo plazo.

Con la intención de coordinar la posición española y las actuaciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y poder preparar las evaluaciones de España ante el Foro Político de Alto Nivel del ECOSOC que se celebrará en julio en Naciones Unidas, Red Española del Pacto Mundial recuerda que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha creado el Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030.

Entre sus funciones está, a partir de la participación de todos los agentes sociales, lograr la coordinación interministerial, la coherencia en las políticas públicas y comunicación. Por ello, prosigue, la Embajada en Misión Especial para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores ha confiado a la Red Española de Pacto Mundial la labor de ser facilitadora del diálogo con el sector privado empresarial español y realizar un estado de la cuestión sobre cómo las empresas de España están ya trabajando en materia de ODS, qué medidas están implantando, cuáles son los principales desafíos a los que hay que hacer frente y qué pasos serían necesarios.

Para ello, ha puesto en marcha, entre otras medidas, una encuesta online con la intención de llevar a cabo la mayor consulta que se ha realizado hasta el momento sobre el papel de la empresa en el desarrollo sostenible. La evaluación estará abierta hasta el próximo 24 de abril, con la intención de que participe el máximo de entidades empresariales, independientemente de su tamaño, sector, actividad o vinculación con la Red Española de Pacto Mundial.

Una vez finalice este periodo de consulta, las aportaciones realizadas por las empresas de España se convertirán en insumos del plan de acción de la Agenda 2030 a nivel nacional. Además, los resultados de la encuesta serán hechos públicos en una jornada de debate que se celebrará en Madrid en la mañana del 9 de mayo.