La Red Impulsores del Cambio (RIC) incorpora a su quinto emprendedor social, Vicente Zapata

Vicente Zapata
RED DE IMPULSORES DEL CAMBIO (RIC)
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 12:30

   MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Red Impulsores del Cambio (RIC), promovida por Fundación Aquae y Ashoka, entre otras organizaciones, ha incorporado a su quinto emprendedor social, Vicente Zapata, vinculado al proyecto 'Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes'.

   "Trabajamos de forma particular con la persona, intentando aportarle aquello que le puede faltar para incorporarse a una ocupación determinada, sin olvidar actuar en el barrio, para que encuentre apoyo en su comunidad de referencia; consiguiendo así que el problema individual del desempleo se convierta en el reto colectivo del empleo", explica Zapata, doctor en Geografía e Historia y profesor en la Universidad de la Laguna (Tenerife).

   'Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes' persigue la mejora de la empleabilidad y la inclusión social de personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Además, ha generado un nuevo modelo de inserción socio-laboral que pone a la persona en el centro de la intervención, de forma que se integran en un proyecto colaborativo donde ellos mismos ayudan a los equipos técnicos a diseñar la hoja de ruta de su propio proceso de mejora.

   "Nuestro desarrollo metodológico es bastante novedoso ya que apostamos por el protagonismo de las personas que se involucran en el proyecto para que pasen de ser beneficiarios o usuarios a participantes", destaca Zapata.

   El proyecto también tiene como objetivo elaborar itinerarios de inserción individualizados y facilitar información y orientación laboral para la búsqueda activa de empleo, promoviendo, asimismo, la adquisición de experiencia y oportunidades laborales en colaboración con el sector empresarial. Así, el programa se organiza en torno a 21 oficinas repartidas por el territorio insular, con proyección municipal y comarcal, en las que cerca de 100 personas, constituidas en equipos técnicos, trabajan codo a codo junto a las personas participantes.

   Además, el proyecto ha conseguido que a raíz de la evolución del proyecto en 2015 más de 2.500 personas han encontrado un empleo; más de 2.400 han realizado cursos de formación y más de 2.600 participantes han completado un itinerario personalizado de inserción laboral.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado