BILBAO 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Bancaria BBK ha puesto en marcha 'BBK Azoka', una plataforma de venta online de productos agrícolas procedentes de las explotaciones vizcaínas, con el objetivo de "permitir al consumidor adquirir alimentos de primera calidad directamente a los baserritarras sin la intervención de intermediarios".
La plataforma, www.bbkazoka.eus, ha sido presentada oficialmente este jueves en un acto celebrado en la explanada de El Arenal de Bilbao, con la presencia del presidente de BBK, Xabier Sagredo, la directora de Obra Social de la entidad, Leire Aragón, y la responsable de Sector Primario de la organización, Iratxe Uriarte.
Según han explicado sus responsables, BBK Azoka es un canal de venta de alimentos y bebidas online, pero también "un espacio divulgativo que busca dar a conocer el modelo de producción agraria de Bizkaia, basado en pequeñas explotaciones en las que los baserritarras se hacen cargo con una dedicación artesanal de todos los pasos del proceso hasta conseguir el producto final".
El portal pretende, asimismo, ser "un puente de comunicación" entre productores y consumidores, que tendrán la oportunidad de conocer en profundidad el trabajo y la historia que se esconde detrás de los alimentos que reciben en sus hogares, "desde las primeras semillas hasta la maduración final".
Estructurada en distintas secciones, BBK Azoka ofrece información relevante sobre el sector primario en Bizkaia, el calendario de ferias agrícolas, crónicas, reportajes, vídeos, entrevistas y recetas con los productos de cada temporada.
En su lanzamiento, se han sumado a la iniciativa un total de 25 productores de verduras, hortalizas, quesos, miel, conservas de pescado, huevos, embutidos, carnes y dulces, además de sidra y txakolí.
APOYO AL SECTOR AGRÍCOLA
Desde la Fundación han destacado que BBK Azoka se enmarca en la estrategia de apoyo al sector primario de Bizkaia de BBK con el objetivo de garantizar "la viabilidad y el desarrollo sostenible de un sector clave para la economía, la diversidad agroalimentaria, el consumo responsable y la preservación del medio ambiente".
La entidad bancaria dispone de un presupuesto anual de 1 millón de euros para impulsar las diferentes iniciativas de respaldo al sector primario que lleva a cabo en el territorio histórico.
Entre otras iniciativas, BBK organiza todos los años un centenar de ferias agrícolas que "suponen un espacio vital para que los productores comercialicen sus productos, pero también un canal para construir vínculos entre baserritarras y consumidores", han destacado sus responsables.
La plataforma lanzada este jueves supone la última iniciativa promovida por BBK para dar respuesta a las necesidades de comercialización del sector primario y forma parte del Plan Estratégico de la Fundación Bancaria, que prevé un presupuesto consolidado y estable de alrededor de 33 millones de euros anuales hasta 2020.
Esa cantidad se distribuye a través de "multitud de acciones, proyectos e iniciativas" impulsados por BBK en ámbitos como la dependencia, la discapacidad, la cultura, la cohesión socioeconómica y el sector primario.