MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unos 8.000 ciudadanos con discapacidades y sin ellas recorrieron ayer el centro de Madrid en la II Carrera Popular Liberty Seguros que, bajo el lema 'Una meta para todos', tiene como objetivo sensibilizar a toda la población sobre la plena integración de los discapacitados en la sociedad.
El director técnico de la carrera, Rodrigo Gavela, en declaraciones a Europa Press aseguró que la idea es "unir el deporte de élite y popular, con el deporte de los discapacitados". En este sentido, esta carrera constituye una excepción en este tipo de maratones populares ya que permite que discapacitados y personas sin minusvalías participen juntos en la misma prueba.
Para el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carvallo, el objetivo de la carrera es que "no haya diferencias" y que todas las personas "se sientan igual independientemente de que tengan una discapacidad o no". "Lo mejor es que sigamos corriendo todos juntos", añadió.
La edición de este año contó con la novedad de las carreras infantiles. Para Carvallo es "importante que los más pequeños corran al lado de compañeros con discapacidad" ya que así se desarrolla un "proceso de integración donde la gente se siente en igualdad de condiciones".
Los niños realizaron pruebas de 100 a 500 metros, mientras que la carrera de adultos tuvo un recorrido de 10 kilómetros en la que participaron algunos deportistas de élite como Chema Martínez o el ex campeón del Mundo y de Europa de Maratón, Martín Fiz, que consiguió ser el primer veterano en llegar a la meta. Luis del Águila consiguió la victoria y el paralímpico Rafael Botello fue el ganador en silla de ruedas.