Actualizado 18/03/2016 13:22

Apagón en La Cibeles, la Puerta de Alcalá y la plaza de Oriente

Palacio Real de Madrid, plaza de Oriente
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid se suma a la 'Hora del Planeta' apagando este sábado la iluminación de la fuente de Cibeles, la fachada del Palacio de Cibeles, la Puerta de Alcalá y el alumbrado público de la plaza de Oriente de 20.30 a 21.30 horas.

   Para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, este gesto es un paso que muestra "la necesidad de dar prioridad y abordar de manera decidida los problemas ambientales de la ciudad, e incluso de aquellos que trascienden el ámbito del municipio, como es el caso del Cambio Climático".

   La Hora del Planeta es una campaña mundial de la ONG ambiental WWF que este año celebra la acción con un gran evento en la plaza de Oriente bajo el lema 'Ahora es el momento. Cambia por el clima'. A partir de las 18 horas habrá diferentes actividades como la entrega de camisetas, juegos, bailes, talleres de 'pintacaras' y un espectáculo lumínico de androides LED.

   En esta edición, la campaña se centrará en "promover acciones climáticas que la sociedad pueda adoptar como una transición a las energías renovables, la promoción de la alimentación y la agricultura sostenible, la adopción de legislación climática o la sensibilización sobre cuestiones climáticas en los colegios.

   En relación a esta última acción, "el Ayuntamiento de Madrid asume su parte y trabaja en el impulso de acciones dirigidas a reducir las emisiones de la ciudad y entre estas medidas se consideran de especial relevancia aquellas educativas y de concienciación, en sintonía con esta iniciativa", ha señalado Manuela Carmena.

   Además del apagado de edificios emblemáticos, WWF solicita al Ayuntamiento de Madrid y al resto de las administraciones locales, que difundan la campaña entre la ciudadanía y empleados públicos, que apuesten por la reducción de emisiones, que los plenos aprueben mociones contra el cambio climático, la incorporación de criterios de eficiencia energética en la compra pública de equipos y la creación de carriles bici para fomentar el transporte público.

   En este evento también participarán algunos de los monumentos más emblemáticos del planeta como el Empire State Building, la Torre Eiffel o la Ópera de Sidney. El año 2015 participaron en la campaña más de diez mil cuatrocientos edificios del mundo, doscientas cincuenta ciudades españolas y siete mil ciudades de ciento setenta y dos países.

Leer más acerca de: