Diez empresas de CyL, certificadas como familiarmente responsables por su conciliación de la vida familiar y laboral

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 14:54

VALLADOLID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diez empresas de Castilla y León se suman a las 14 que cuentan en la Comunidad con el certificado de "empresa familiarmente responsable" (efr) por sus medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral.

En concreto, obtuvieron este certificado Audiotec, Cascajares, Evento, Inzamac, Nexo 7, Petromas, Regtsa, Royba Constructora, Villa del Tratado y Yemas de Santa Teresa.

Estas empresas recibieron el certificado hoy en un acto celebrado en las Cortes de Castilla y León al que asistieron el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, y el presidente y patrono de la Fundación Másfamilia (coordinadora de estos certificados), Antonio Trueba.

Así, el número de entidades que tienen este certificado en la Comunidad son 24 y en su conjunto aglutinan a 18.000 trabajadores que se benefician de las actuaciones de su empresa, explicó Antón, quien recordó que esta es la tercera edición de entrega de estos certificados que suponen una prueba, un reconocimiento y una serie de compromisos en materia de conciliación de la vida familiar y laboral.

La filosofía de la empresa familiarmente responsable es una "cultura empresarial moderna", una actitud en la que la empresa se adapta a las demandas de la sociedad "desde el liderazgo", con un compromiso de flexibilizar las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral y la igualdad de oportunidades.

Se trata, añadió el consejero, de ofrecer una flexibilización horaria, facilitar al equipo humano una serie de beneficios en esta línea, una "fidelización".

Antón felicitó a las empresas porque considera "un mérito" el desarrollo de este modelo, que suponen una serie de facilidades para los trabajadores y animó a otras empresas a que lo desarrollen.

Por su parte, Antonio Trueba, destacó que la certificación es una forma de poner nota a la empresa o a las instituciones, porque también se hará con los ayuntamientos, en materia de conciliación de la vida familiar y laboral.

Trueba indicó que son 200 las empresas certificadas en España con más de 200.000 empleados en total y la idea es llegar a 1.000 "por lo menos" y afirmó que también se ha empezado a realizar esta certificación en América del Sur y Portugal.

MUY DEMANDADO

El presidente de la Fundación Másfamilia indicó que el certificado es para las empresas una demanda social "imparable" que además "tiene un sentido estratégico para las empresas y para la sociedad".

Entre los beneficios, indicó que se conserva el talento de las personas, se disminuye el absentismo y se facilita la vida familiar y laboral.

Trueba reconoció que para avanzar en las certificaciones de las empresas tienen que ser "más eficientes" a la hora de convencerlas y además indicó que faltan tiempo "y medios".

Minutos antes de la entrega de los certificados, el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, explicó que para su empresa esta cuestión es muy importante que los trabajadores "a gusto" y "motivados" porque la elaboración de sus productos se hace con especial interés y si los trabajadores están bien, se nota.

Sin embargo, si están mal, los problemas afloran y "lo que se ha ganado en 15 años se puede perder en una mañana", dijo Jiménez, quien indicó que entre otras medidas están la flexibilización horaria, sobre todo por paternidad, o incluso el teletrabajo en algunos casos.

Ésta última también es una medida puesta en marcha por la empresa Inzamac, otra de las cuales recibió hoy su certificación, según explicó la directora de su Departamento de Sociología, Berenice Rodríguez, quien señaló la flexibilización, la confianza y la delegación en los trabajadores, su propia responsabilidad en el trabajo como algunas de las claves de esta motivación.

La "base en la confianza" es una de las cuestiones en las que se hace hincapié, indicó la consultora socióloga, quien explicó que se trata de dar credibilidad a que los trabajadores son conscientes de lo que tienen que hacer y se evita "fiscalizar" sus horarios o sus turnos.

Así, también se permite utilizar el teletrabajo para poder estar más tiempo con los hijos, intensificar la jornada o cuadrar los horarios en los días en los que los niños tienen vacaciones o fiestas locales.

Es decir, además de lo legalmente obligado, se intentan aportar más medidas y evitar los controles para que los empleados trabajen más libremente y no se sientan amenazados por tener que salir "20 veces al pediatra", en definitiva, "un ambiente de permisibilidad".

Contenido patrocinado