Las empresas adheridas al proyecto 'Madrid Compensa' plantan 2.215 pinos y encinas que compensarán 375 toneladas de CO2

Botella apuesta por plantación de árboles contra el CO2
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 15:33

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las siete empresas que actualmente están adheridas al proyecto 'Madrid Compensa' que el Ayuntamiento de la capital puso en marcha el pasado mes de noviembre han plantado 2.215 ejemplares de pinos y encinas que compensarán 374 toneladas de dióxido de carbono (CO2) emitidas a la atmósfera en los próximos 25 años.

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha asistido este lunes a la plantación de algunos de estos árboles en la Casa de Campo, coincidiendo con la celebración del Día Forestal Mundial, que ha consistido en la primera plantación del proyecto municipal, una iniciativa con la que se pretende "dar la oportunidad a entidades públicas y privadas de compensar una parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en la ciudad".

Y es que según el Foro de Naciones Unidas sobre los Bosques, 1.600 millones de personas en todo el mundo dependen de ellos para su subsistencia y más de una cuarta parte de los medicamentos proceden de las plantas de los bosques tropicales.

Además, se estima que los bosques del mundo almacenan una cantidad de carbono superior a la que existe actualmente en la atmósfera y que el 17,4 por ciento de las emisiones de efecto invernadero deriva de la deforestación.

"Por todo ello es necesario cuidar los bosques que aún conservamos y también plantar nuevos árboles que, además de otros muchos beneficios medioambientales, fijen más CO2", ha señalado Botella.

UN MILLÓN DE ÁRBOLES

Junto a esta iniciativa, Botella ha subrayado que en los últimos ocho años se han incorporado al patrimonio verde de la capital más de un millón de árboles que compensarán la emisión de 160.000 toneladas de CO2 durante los próximos 25 años.

Asimismo, se han creado más de 1.200 nuevas hectáreas de zonas verdes, "una superficie que equivale a diez veces el parque de El Retiro", destacando las 170 hectáreas ya concluidas del Parque Forestal de Valdebebas, todo el ámbito de Madrid Río o las 41 hectáreas de la Cuña Verde de O'Donnell.

"Todos madrileños saben que una ciudad más verde es más saludable y más humana. De hecho, los parques y jardines son el servicio ambiental con el que están más satisfechos, según los datos obtenidos en la última Encuesta sobre Calidad de Vida en la Ciudad y Satisfacción con los Servicios Públicos", ha explicado la delegada.

Por otra parte, el cierre al tráfico de la Casa de Campo y la puesta en marcha de su Plan Director ha permitido la plantación de más de 25.000 ejemplares de especies autóctonas, la recuperación ambiental de seis kilómetros de carreteras, la recuperación de la muralla histórica, o la colocación de barreras electrónicas para controlar el paso de los vehículos.

El compromiso de Madrid con el medio ambiente ha recibido ya el respaldo de diversas instituciones. En junio del año pasado, la capital recibió el título de 'Ciudad por los Bosques' con el que la organización ecologista WWF distingue a las administraciones municipales que cuentan con una política de compra responsable, que controla el origen sostenible de los productos forestales que consume.

Asimismo, en noviembre recibió el prestigioso premio 'Green Good Design' que concede el Ateneo de Chicago y el Centro Europeo de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Premio que Botella ha calificado como "un reconocimiento al más ambicioso programa de nuevas plantaciones y creación de zonas verdes que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid".

Contenido patrocinado