ALICANTE 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Caja Mediterráneo (CAM) ahorró 623 toneladas de papel nuevo durante el año 2008 y evitó la emisión de 1.794,4 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al medioambiente por su política de ahorro energético en el empleo de las nuevas tecnologías y la gestión ambiental, según informó hoy la entidad financiera en un comunicado.
Así, destacó que ha impulsado desde todos sus centros de trabajo políticas de desarrollo sostenible que involucran tanto a empleados como a clientes y proveedores, y que se traducen en el empleo de nuevas tecnologías, la digitalización masiva de documentos, el fomento del uso de CAM Directo, la gestión electrónica de documentación y la eliminación del correo en papel.
En este sentido, CAM cumplió los objetivos medioambientales que se marcó a principios del año pasado, consiguiendo la no utilización de 110 millones de folios impresos de papel y fomentando el empleo de nuevas tecnologías. Asimismo, la entidad destacó que se "ha ido eliminando progresivamente el consumo de papel blanco para sustituirlo por el reciclado".
Además de la reducción en el consumo de papel, la entidad financiera aplicó políticas de reducción de impactos medioambientales en todos los procesos propios de su actividad, como la recogida selectiva de papel para su reciclado y la generación de residuos de tóners y cartuchos de impresión que se entregan a los proveedores para ser reutilizados o que son reciclados por gestores autorizados.
De igual manera, CAM desarrolló actuaciones para reducir el consumo de agua y electricidad en sus centros de trabajo por el empleo de criterios sostenibles de uso y la mejora y adaptación de sus instalaciones. El ahorro energético se deriva del acondicionamiento de las instalaciones con nuevos sistemas que potencian el uso de la luz natural y emplean sistemas de climatización e iluminación automatizados y más eficientes, según la entidad.
Por otra parte, CAM ha desarrollado desde 2007 un programa de compensación de emisiones de CO2, con el compromiso de realizar sucesivas plantaciones de árboles para compensar las emisiones de CO2 generadas por los viajes de trabajo efectuados por vía aérea y ferrocarril por los empleados.
Durante 2008, la Asociación de Voluntarios CAM ha colaborado en la plantación de 600 árboles en los terrenos del 'CemaCAM Los Molinos' en Crevillent (Alicante) "para compensar las emisiones realizadas el año pasado".