Actualizado 30/07/2007 19:04

RSC.- Las empresas de madera se comprometen a promover la gestión forestal sostenible y a realizar una producción limpia

Defienden que el uso de este "material ecológico" resulta "beneficioso para la naturaleza"


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), que agrupa a más de 38.000 empresas del sector, ha suscrito un Compromiso de Buenas Prácticas Medioambientales, entre las que se incluye promover la gestión forestal sostenible, utilizar procesos de producción limpios o gestionar adecuadamente los residuos, informó hoy la confederación.

Por este compromiso, asimismo, todas las organizaciones y empresas asociadas a Confemadera se obligan a cumplir los principios generales de respeto al Medio Ambiente, así como a informar a clientes, consumidores, empresarios y trabajadores del sector.

Uno de los aspectos clave de este compromiso social, añade el comunicado, es que los procesos de aprovisionamiento, producción y distribución tengan en cuenta el respeto al Medio Ambiente, de modo que se permita un desarrollo sostenible.

La confederación defiende que la madera, elemento central de su actividad, "es un material ecológico que no sólo es parte de la naturaleza sino que su uso resulta beneficioso para ella". "La madera es natural, renovable y reciclable, contribuye a la reducción del cambio climático, mediante el almacenamiento de carbono y el ahorro energético en su transformación y utilización", alegan.

De este modo, el secretario general de Confemadera y Federmueble, Francesc de Paula Pons, manifestó que "en la sociedad actual existe una gran sensibilización hacia los temas medioambientales, el cambio climático o la conservación de los espacios naturales" y "esta sensibilidad se materializa en una modificación de las conductas del consumidor, que busca productos más respetuosos con el medio ambiente".

"En este contexto los empresarios españoles del sector de la madera y el mueble no podíamos ser una excepción", sentenció Pons. De esta manera, asumen "los principios generales de respeto medioambiental, incluso aunque no estén incluidos por el momento en la normativa que nos afecta", de tal manera que siguen la frase que indica que "quien contamina paga".

REDUCCIÓN, RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN

Asimismo, sostienen que el desarrollo sostenible pasa por una producción concebida y llevada a cabo de tal modo que maximice "las 3 Rs" (reducción, reciclaje y reutilización) a lo largo de todo el ciclo de vida del producto y con cada uno de los materiales empleados.

Por estos motivos, la confederación se compromete a "mantener y mejorar la política de compra responsable de productos forestales, para que estos procedan de bosques gestionados de manera sostenible" y se opone "firmemente a las prácticas de aprovisionamiento ilegal de madera".

También dicen que en el sector de la madera los procesos de producción "suponen un bajo impacto medioambiental, puesto que su materia prima es renovable y en su transformación se requiere muy poca energía, siendo ésta en muchos casos procedente de fuentes renovables".

Igualmente, se obligarán a gestionar correctamente los residuos, tanto los inertes como los peligrosos, aprovechando las economías de escala que supone la vertebración sectorial. Finalmente, pondrán empeño en "generalizar el conocimiento de que una mayor utilización de la madera es beneficiosa para el Medio Ambiente". El sector de la madera en España tiene una cifra de negocio anual de 22 millones de euros, cuenta con más de 38.000 empresas y emplea a 233.423 trabajadores.