Actualizado 23/10/2012 16:02

UGT avisa de que el Gobierno legisla en contra de la conciliación y de la igualdad

Secretaria Igualdad UGT, Almudena Fontecha
UGT

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha avisado este miércoles de que el Gobierno está legislando en contra tanto de la conciliación de la vida familiar y laboral, como de la igualdad, al término de su comparecencia en la subcomisión del Congreso de conciliación y racionalización de horarios.

Al término de su intervención, Fontecha ha subrayado en declaraciones a los medios que, una tras otra, las medidas que está emprendiendo el Ejecutivo 'popular', como la reforma laboral por ejemplo, están "demoliendo" la Ley de Igualdad.

Así, defiende que, en la situación actual, cualquier recorte en el gasto público redunda en una reducción o eliminación de los servicios públicos, dirigidos al cuidado y la atención de menores y de otras personas dependientes supone.

A su juicio, se está produciendo "un retroceso" para las mujeres, que seguirán viéndose obligadas a continuar asumiendo el "difícil e impracticable" doble papel de la mujer trabajadora y cuidadora.

Es más, señala que la conciliación y la corresponsabilidad en un contexto de recorte de políticas de recorte del gasto público y de reformas laborales amplían la flexibilidad interna a favor de las empresas, en detrimento de las políticas y los derechos de conciliación.

No obstante, reconoce que hay un "alto grado de consenso" en que el uso del tiempo de trabajo y los personales son distintos para los hombres y las mujeres, que se han incorporado a trabajar fuera de la casa pero asumiendo las tareas de la casa. "Se trata de un handicap en términos de igualdad y oportunidades y la conciliación es condición para alcanzar la igualdad", ha insistido.

Entre otras medidas, plantea por todo ello, la ampliación del permiso de paternidad sin retrasar más la adopción de la medida, ya que el Gobierno ha postergado la entrada a 2014, y en cuanto al contrato a tiempo parcial, la realización de horas extras volviera a estar prohibida legalmente, como antes de la reforma laboral.