Actualizado 19/05/2009 17:42

La Universidad de La Laguna pondrá en marcha una red de apoyo a los 132 estudiantes discapacitados del centro

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La vicerrectora de Alumnado de la Universidad de La Laguna (ULL), Juana María Rodríguez, fue la encargada de ofrecer la primera ponencia en las jornadas sobre discapacidad en el ámbito académico, inauguradas ayer lunes 18 de mayo en el campus de Guajara. Auspiciadas por este vicerrectorado y el Cabildo de Tenerife, esta iniciativa pretende articular todas las medidas y propuestas en torno al colectivo de estudiantes que padece algún tipo de discapacidad, con el objeto de potenciar su integración en la vida universitaria.

"En la ULL abogamos por que los alumnos con algún tipo de discapacidad se integren en el centro académico en igualdad de condiciones que el resto", aseveró la ponente, quien aseguró que el departamento que dirige pretende mejorar los servicios a estas personas y generar programas de apoyo a través de una red social. En la ULL, las políticas de igualdad y cohesión social se articulan a través del Negociado de Servicios Asistenciales, que cuenta con un censo de 132 personas con algún problema de discapacidad, según se detalló en un comunicado.

En opinión de la vicerrectora, la sensibilidad del profesorado sobre esta cuestión es latente, y defendió la creación de un programa de ayudas al estudio, con vinculación a su inserción al mercado laboral, algo que, recordó, no posee aún la ULL pese a que es una línea programática del Espacio Europeo de Educación Superior.

Juana María Rodríguez sostuvo ser una clara defensora de la integración en las aulas. "Lo diverso es algo natural y debemos aprender a convivir con ello", precisó. "El conocimiento y el reconocimiento de la discapacidad debe trabajarse dentro del aula. La persona con discapacidad tiene unos derechos que deben ser reconocidos por todos, y ahí el papel del docente es clave. Hay que identificar estrategias innovadoras, desarrollar propuestas estratégicas, tenemos que crear redes de apoyo social", dijo.

En cuanto al entorno físico, reconoció que debe ser más accesible. "Tenemos que mejorar nuestras infraestructuras y planificar mejor nuestras instalaciones", al tiempo que añadió que la ULL carga con un "lastre arquitectónico" derivado de sus años de antigüedad que es necesario mejorar.

Uno de los instrumentos que más favorece la integración es el asociacionismo, un entramado social que integra a las personas y normaliza las relaciones. En la ULL, la asociación AULLED trabaja en pro del alumnado con discapacidad, recordó la vicerrectora, por lo que animó a los estudiantes presentes en las jornadas a formar parte de ella: "Si ustedes no participan nunca podrán ser oídos".

En cuanto a la transición al mundo del trabajo y a la vida como adultos, Rodríguez señaló que se trata de una cuestión muy compleja en la que ha habido muchas etiquetas y prejuicios. "Los datos aluden a bajos niveles de formación y, además, ya es hora de terminar con las actitudes paternalistas y fomentar la autonomía personal que potencie el éxito, y no el fracaso. A veces, también se produce una actitud de conformismo por parte de los discapacitados, lo que sin duda les ha limitado enormemente, en el sentido de que los padres han interpretado las necesidades de sus hijos discapacitados, negándoles la posibilidad de decidir a ellos mismos", dijo.

REVISIÓN HISTÓRICA

Para la responsable de las políticas de alumnado en la ULL, si se hace una revisión histórica, se comprueba que "la mayoría de los sistemas educativos han mantenido un silencio sobre la discapacidad, como un problema familiar o personal", pero hoy se habla de discapacidad como "un hecho diferente, asociado a nuestra propia naturaleza. Y en este sentido, la sociedad debe garantizar las mismas oportunidades a todos", recalcó.

Finalizó su intervención rindiendo un homenaje a todos los alumnos discapacitados de la Universidad de La Laguna, por el mérito que tienen en superar multitud de trabas para llegar a cursar estudios universitarios. "Queremos que estas jornadas sirvan de punto de encuentro, y nuestro objetivo es construir estructuras sólidas en torno a esta iniciativa, con el objeto de consolidar esta red solidaria entre universidad y discapacidad", concluyó la responsable.