Actualizado 01/12/2015 13:48 CET

Bruselas alerta de la situación humanitaria en Irak y del riesgo de que sea "otra Siria"

Desplazados suníes de Ramadi llegan a Bagdad.
THAIER AL-SUDANI / REUTERS

BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha alertado este martes de la grave situación humanitaria en Irak y del riesgo de que si no se actúa a tiempo se convierta en "otra Siria".

"No podemos permitir que Irak se convierta en otra Siria", ha declarado Stylianides en una rueda de prensa en Bruselas en la que ha anunciado una ayuda inmediata y adicional de 40 millones de euros para este país.

Este apoyo se enmarca dentro de un desembolso de 200 millones de euros, incluidos también 20 millones de euros para Turquía, acordados para responder a la "crisis humanitaria en curso" en Siria y la región.

"La UE responde a su compromiso de ayudar a los más vulnerables afectados por la crisis siria, tanto dentro de Siria como en la región. La situación humanitaria en Irak no debe ser subestimada", ha añadido el comisario, que ha considerado fundamental actuar en el plano humanitario para no dañar los "futuros esfuerzos para la reconciliación" iraquí.

Además de la ayuda urgente de 200 millones de euros para la región, Bruselas ha anunciado este mismo martes el desembolso de 350 millones de euros del fondo fiduciario para los refugiados sirios para financiar programas de educación, salud y desarrollo en irak, Turquía, Líbano y Jordania.

Para leer más