Burkina Faso afirma haber recuperado más del 70% del territorio controlado por yihadistas

Archivo - El ministro de Defensa de Burkina Faso, Célestin Simporé, asiste a una reunión con el ministro de Defensa de Rusia, Andréi Belousov (fuera de plano)
Archivo - El ministro de Defensa de Burkina Faso, Célestin Simporé, asiste a una reunión con el ministro de Defensa de Rusia, Andréi Belousov (fuera de plano) - Europa Press/Contacto/Vadim Savitsky - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 5 agosto 2025 2:46

MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Burkina Faso ha afirmado este lunes que sus fuerzas han capturado en los últimos nueve meses casi un dos por ciento del territorio controlado por grupos yidahistas, logrando así recuperar el 72,7 por ciento del territorio que inicialmente controlaban organizaciones armadas como el grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al Qaeda en el Sahel, y Estado Islámico.

"Hay que destacar como positivo la reconquista del territorio, que nos lleva a una tasa del 72,7 por ciento en la actualidad, frente al 70,89 por ciento de la última vez, en diciembre de 2024", ha afirmado el ministro de Defensa burkinés, Célestin Simporé, al presentar el balance del primer semestre del año de su cartera, según ha recogido el portal de noticias Burkina24.

El también general de brigada ha citado como principales hitos "la reconquista del valle del Sourou (en el noroeste del país), la estabilización de Djibo (norte) y Diapaga (este) y la reanudación de las actividades económicas en Boungou (este)".

Simporé ha tenido que matizar de esta forma un balance menos avanzado de lo esperable, con una tasa de ejecución de actividades de un 36,31 por ciento. "Algunos lo considerarían un nivel bajo. La realidad no es tan baja, porque hay muchas actividades que comenzaron en el primer y segundo trimestre, pero cuyos resultados solo se podrán concretar a finales de año", ha defendido.

Asimismo, ha argumentado que la mejora de la situación territorial ante las milicias yihadistas ha permitido el abastecimiento de la población y la reactivación progresiva de la administración y la economía, que ha llegado acompañada de un "aumento del poderío de las fuerzas armadas nacionales (...) en términos de recursos humanos y de equipamiento".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado