REUTERS / MOHAMED ABD EL GHANY - Archivo
PARÍS, 28 May. (Ruters/EP) -
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha afirmado este martes que hay "signos" acerca del uso de armas químicas por parte del Ejército de Siria en la provincia de Idlib (noroeste), si bien ha recalcado que es necesario verificar la información.
"Tenemos un signo del uso de armas químicas en el área de Idlib, pero por el momento no hay verificación", ha dicho, en declaraciones ante el Comité de Asuntos Exteriores del parlamento francés.
"Somos cuidadosos al respecto, ya que creemos que el uso de armas químicas debe ser confirmado y letal antes de que reaccionemos", ha afirmado. Siria ha rechazado las acusaciones, vertidas por rebeldes tras un bombardeo llevado a cabo el 19 de mayo.
El Gobierno de Rusia desmintió el viernes las informaciones sobre el supuesto ataque, después de que Estados Unidos anunciara que "está investigando" el presunto incidente.
La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo el 23 de mayo que Washington "está investigando" las informaciones sobre nuevos "supuestos ataques con armas químicas" por parte del Ejército sirio, si bien ha dicho que "aún no hay conclusiones definitivas".
La propia Ortagus afirmó días antes que Estados Unidos "sigue viendo signos" de que las autoridades sirias "podrían estar renovando el uso" de armas químicas, incluido un supuesto ataque con gas cloro el 19 de mayo.
En su comunicado, señaló que "lamentablemente", Washington sigue viendo estos "signos". "Estamos aún recopilando información sobre este incidente (el del domingo), pero repetimos nuestra advertencia" a Damasco sobre el uso de este tipo de armas, puntualizó.
Por ello, Ortagus recalcó que "Estados Unidos y sus aliados responderán de forma rápida y apropiada" en caso de que las fuerzas sirias empleen armas químicas en el marco del conflicto.
El Departamento manifestó que el supuesto uso de armas químicas en el ataque del domingo "es parte de una campaña violenta del régimen de Al Assad que viola un alto el fuego que ha protegido a varios millones de civiles en el área de Idlib".
"Esta renovada ofensiva del régimen sirio ha atacado a comunidades de este área, que incluye a un gran número de sirios que ya se vieron desplazados por la violencia en otras zonas de Siria", recordó.
LA OFENSIVA EN IDLIB
Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del régimen de Bashar al Assad.
Sin embargo, el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.
La situación llevó a Rusia a denunciar que el acuerdo de alto el fuego no está siendo aplicado y a denunciar el peligro que supone el refuerzo de HTS, algo de lo que se ha hecho eco Damasco.
Finalmente, el Ejército ha iniciado una campaña de ataques en las últimas semanas en la provincia, desatando la preocupación internacional ante el recrudecimiento del conflicto en esta zona del país.
El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, alertó el viernes de que "los peores temores" del organismo internacional respecto a la situación en Idlib "se están haciendo realidad".