Fuerzas de Estados Unidos y las YPG
RODI SAID/REUTERS
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 20:49

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha criticado de nuevo este martes la alianza que mantiene Estados Unidos con las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia kurda que habría llegado a un acuerdo con el Estado Islámico sobre la reconquista de Raqqa el mes pasado.

Un portavoz de las YPG ha afirmado que Estados Unidos estaba de acuerdo con este pacto, que ha supuesto que alrededor de 4.000 miembros del Estado Islámico (entre los que se encontraban cientos de extranjeros) y sus familias escaparan de Raqqa con armas y munición y se propagaran por Siria y Turquía, de acuerdo con la BBC.

De acuerdo con Reuters, Ankara observa vínculos entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por miembros de las YPG, y el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

"Algunos han dejado que los terroristas del Estado Islámico abandonen Raqqa con sus armas en lugar de eliminarles. Los terroristas se van con su armamento y los kurdos los han reemplazado. Un grupo terrorista abandona Raqqa y otro se establece allí. ¿Es esta su política racional?", ha dicho el primer ministro turco, Binali Yildirim, en referencia a Estados Unidos, según ha informado el diario turco Hürriyet.

"Ahora vemos los resultados. Los miembros (del Estado Islámico) que han huído serán la razón por la que muera gente inocente en cada esquina del mundo, incluyendo Turquía, Europa y América", ha añadido Yildirim. Aun así, ha afirmado que Ankara desea seguir manteniendo una agenda positiva con Estados Unidos, sobre todo en lo referente a cuestiones de visados, ha comunidado Hürriyet.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Defensa Norteamericano para Irak y Siria ha dicho que Washington "respeta el acuerdo" entre las milicias kurdas y el Estado Islámico, afirmaciones que el Ministerio de Exteriores turco ha calificado de terribles, según Reuters. Sobre el pacto en cuestión, Ankara ha indicado que es "extremadamente problemático" y "un ejemplo de que si una batalla es conducida por una organización terrorista (contra otra), ambos grupos podrán eventualmente cooperar entre sí".

Tras la toma de Raqqa por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias el pasado mes de octubre, el Ejército Sirio declaró la victoria sobre el Estado Islámico la semana pasada, diciendo que la caída de Albu Kamal, última ciudad en manos de los yihadistas, supone el colapso del rígido reinado del Estado Islámico en la región.

Más noticias

Leer más acerca de: