Actualizado 07/01/2020 19:06

Investidura Sánchez | Iglesias tendrá a Álvarez y Belarra de secretarios de Estado y al exJEMAD, de jefe de gabinete

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se abrazan
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se abrazan - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

MADRID, 7 Ene. (EDIZIONES) -

Sánchez supera la investidura por sólo dos votos de diferencia

El socialista Pedro Sánchez ha logrado este martes ser investido presidente del Gobierno al superar la votación definitiva en el Pleno del Congreso por sólo dos votos de diferencia, 167 a favor frente a 165 en contra, el margen más estrecho de la España constitucional.

No ha habido ausencias ni sorpresas de última hora y el líder del PSOE ha recabado el apoyo de 167 diputados: 120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos y sus confluencias, seis del PNV, tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Por contra, el bloque del 'no' se ha quedado en 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los ocho de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas se ha mantenido en el rechazo pese a que su formación había acordado abstenerse.

En la votación, pública y por llamamiento, con los diputados puestos en pie para anunciar su voto de viva voz, ha habido también 18 abstenciones de los 13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de EH Bildu.

Se trata del margen más estrecho del sistema democrático surgido de la transición. Hasta ahora, los resultados más ajustados los tuvieron los anteriores presidentes socialistas: José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, con 169 apoyos frente a 158 en contra (once votos), y Felipe González 1989, con 167 votos frente a 155 (doce).

Sigue aquí todas las noticias que deje esta jornada parlamentaría.

Iglesias sitúa al frente del Injuve a una exdiputada de Podemos de 26 años

El líder de Podemos y futuro vicepresidente Derechos Sociales, Pablo Iglesias, nombrará como directora general del Instituto de la Juventud (Injuve) a la periodista alicantina de 26 años María Teresa Pérez (Petrer, 1993), que fue diputada en la breve legislatura tras las elecciones de abril y que no consiguió escaño en los comicios de noviembre.

Arrimadas celebra que Sánchez y sus diputados no fueran insultados al salir del Congreso como le pasó a Cs en 2016

Inés Arrimadas ha celebrado que, tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, él y los demás diputados del PSOE hayan podido salir de la Cámara Baja sin que la gente les haya increpado e insultado, como les ocurrió a varios diputados de Cs en 2016 después de investir a Mariano Rajoy.

CEOE muestra su "total colaboración" con el nuevo Gobierno y subraya la necesidad del diálogo social

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) han dado la "bienvenida" y han mostrado su "total colaboración" con el nuevo Gobierno de coalición y han subrayado la necesidad del diálogo social.

Los socialistas europeos celebran la investidura de Sánchez y desean que continúe con su "agenda progresista"

El Partido Socialista Europeo (PES, por sus siglas inglés) ha celebrado la investidura de Pedro Sánchez y ha subrayado que es una "gran oportunidad" para que el PSOE y el nuevo presidente del Gobierno español continúen "en su senda europea" y con una "agenda progresista" en beneficio de la sociedad española.

El Rey firma el nombramiento de Pedro Sánchez tras recibir el acta de votación del Congreso

El jefe del Estado ha firmado este martes el decreto de nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una vez que ha recibido en el Palacio de la Zarzuela el acta de votación del Pleno del Congreso, donde el candidato socialista ha logrado 167 apoyos frente a 165 votos en contra.

Tras la votación, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela para informar oficialmente a Felipe VI de la designación de Sánchez y entregar el acta del recuento.

El presidente del Consejo Europeo felicita a Sánchez y destaca que su investidura es una "buena noticia" para la UE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha felicitado este martes a Pedro Sánchez por y le ha deseando "un gran éxito" a su nuevo gobierno, al tiempo que ha destacado que su investidura es una "buena noticia" para la Unión Europea.

"Con todo mi afecto: enhorabuena, Pedro! Le deseo un gran éxito a su nuevo gobierno", ha escrito el exprimer ministro belga en un mensaje compartido en la red social Twitter.

Sánchez prometerá su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey este miércoles a las 11.00 horas

El recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometerá su cargo ante el Rey Felipe VI este miércoles a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, ha informado la Casa Real. La Jefatura del Estado ha hecho este anuncio después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haya comunicado al Rey la investidura de Sánchez por mayoría simple de los miembros de la Cámara Baja.

El partido de Manuel Valls ve la investidura de Sánchez como "el peor resultado de los posibles"

El grupo municipal BCN Canvi, liderado por Manuel Valls, ha asegurado que la investidura del socialista Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno ha sido "el peor resultado de los posibles".

Page expresa sus "mejores deseos" para que el Gobierno de España "acierte"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado este martes sus "mejores deseos" de futuro para que el nuevo Gobierno de España "acierte".

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, recogido por Europa Press, el también secretario general de los socialistas castellanomanchegos ha ofrecido también su colaboración para trabajar conjuntamente.

Pablo Echenique, nuevo portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, en sustitución de Montero

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, será el nuevo portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, en sustitución de la 'numero dos' del partido y futura ministra de Igualdad, Irene Montero.

Armengol, segura de que Sánchez hará "un buen gobierno" a la altura de lo que necesitan los ciuadanos españoles

La presidenta del Govern y líder de los Socialistas de Baleares, Francina Armengol, ha celebrado este martes la investidura del también socialista Pedro Sánchez y se ha mostrado convencida de que hará un "buen gobierno", que estará "a la altura" de lo que necesitan "los ciudadanos de toda España".

Según Armengol con la investidura se inicia un periodo "de mucha ilusión y esperanza". Sobre Baleares ha dicho que "tenemos muchas cosas pendientes y que Pedro Sánchez las conoce a la perfección". 

Vara destaca tras la investidura de Sánchez que "terminó el bloqueo político" y "toca" hacer política para la ciudadanía

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado tras la investidura este martes de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo nacional que "ya terminó el bloqueo político" en España, y que "ahora toca pensar en la gente que necesita de la política para tener un proyecto de vida".

Así, ha afirmado que la investidura de Sánchez supone "una buena noticia para los pensionistas, los dependientes, los asalariados más precarios, los empleados públicos, las mujeres, la plena inclusión".

El presidente del Gobierno de Aragón felicita a Pedro Sánchez y le manifiesta "todo" su apoyo

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha felicitado este martes, 7 de enero, al secretario general del PSOE y recién reelegido presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras obtener el apoyo del pleno del Congreso de los Diputados. "Tiene todo mi apoyo", ha manifestado en un 'tuit'.

Lambán ha dado su "enhorabuena" al presidente investido "por fin" y ha recordado que el PSOE ha ganado las dos últimas elecciones generales, en abril y noviembre de 2019. 

Urkullu dice que con investidura de Sánchez "se abre una oportunidad de avanzar" en un nuevo estatuto

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la investidura de Pedro Sánchez debe "permitir abrir una nueva etapa" y comenzar a "abordar los compromisos y retos pendientes". Tras asegurar que la disposición del Gobierno Vasco es "positiva y constructiva", ha citado que "el más relevante" de esos compromisos pendientes es el calendario de transferencias a Euskadi y, además, cree que "se abre una oportunidad para avanzar, desde el diálogo y el pacto, en el nuevo estatus de autogobierno"

Urkullu ha valorado, a través de las redes sociales, que la investidura este martes de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "ha de permitir abrir una nueva etapa". "Es una noticia que supone un aliciente para la gobernabilidad. Gobernabilidad con la novedad de un Gobierno de coalición", ha añadido.

Feijóo felicita a Sánchez y le desea "por el bien de todos" más "acierto" al gobernar que "en la elección de sus socios"

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dado este martes la enhorabuena al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a quien ha recordado que "le corresponde gobernar". "Por el bien de todos", le ha deseado en esta tarea "más acierto" que "en la elección de sus socios".

"Se debe a todos los españoles y no solo a quienes le han apoyado", recuerda Feijóo, en su tuit, posterior a la investidura de Sánchez, que concluye con un compromiso: "Seremos exigentes pero leales a España y al interés general".

Sánchez esperará a la semana que viene para anunciar su Gobierno

El presidente del Gobierno investido este martes por el Congreso de los Diputados esperará a la semana que viene para anunciar la composición de su Ejecutivo, han anunciado fuentes socialistas.

Evo Morales confía en "seguir construyendo lazos de hermandad" con España tras la elección de Sánchez

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha felicitado a Pedro Sánchez por su elección como presidente del Gobierno de España, confiado en que los dos países puedan "seguir construyendo lazos de hermandad" tras unas últimas semanas convulsas en el terreno diplomático.

"Expresamos nuestra esperanza de seguir construyendo lazos de hermandad entre los pueblos de Bolivia y España", ha afirmado Morales en su cuenta de Twitter, desde la que se ha pronunciado tras el triunfo de Sánchez en la votación de investidura en el Congreso de los Diputados.

Científicos ven un "error" separar Universidades del Ministerio de Ciencia: "Tememos que no haya coordinación"

La comunidad científica no está de acuerdo con que Universidades no esté integrada con Ciencia e Innovación en un único ministerio, tal y como se prevé en este Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Según indica a Europa Press el portavoz de Ciencia Con Futuro, Santiago Rello, es un "error" que Universidades se separe de Ciencia e Innovación y "más aún" que esta competencia tenga un ministerio propio.

PRC dice que "la pelota está en el tejado" del PSOE y espera a su decisión de este miércoles

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha considerado que "la pelota está en el tejado" del PSOE, que es quien da por roto el pacto de Gobierno en la comunidad por el 'no' del diputado regionalista José María Mazón a la investidura de Pedro Sánchez, y espera a la decisión "oficial" que adopte este miércoles, 8 de enero, la Comisión Ejecutiva de los socialistas cántabros.

"La pelota está en el tejado del socio de Gobierno que es el que dijo que, si votábamos no, se marchaba del Gobierno de Cantabria", ha señalado la secretaria de Organización del PRC y consejera en el Ejecutivo bipartito, Paula Fernández, en declaraciones a Europa Press.

Barbón afirma que Lastra será una "gran aliada" para que la 'agenda asturiana' esté en el nuevo Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha señalado que su Ejecutivo tiene muchos temas pendientes a tratar con el futuro Consejo de Ministros, pero se ha mostrado seguro de que la portavoz del PSOE Adriana Lastra será una "gran aliada".

Así lo ha indicado este martes tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y en referencia al papel de la vicesecretaria general y portavoz socialista, la asturiana Adriana Lastra.

Ganvam pide al nuevo Gobierno poner en marcha una estrategia "coherente" en materia de movilidad

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, ha pedido este martes al nuevo Gobierno que ponga en marcha una estrategia "largoplacista y coherente" en materia de movilidad que no comprometa el desarrollo de un sector económico "estratégico" como es la automoción.

Según ha recogido Ganvam en un comunicado, el máximo dirigente de la asociación de vendedores y talleres de vehículos ha valorado la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente, tras un periodo marcado por las citas electorales y la inestabilidad política que, a su juicio, "ha pasado factura al mercado".

Los profesionales sanitarios celebran que "por fin" haya un Gobierno para afrontar los problemas de la sanidad

Los representantes de los colegios de médicos, enfermeros, farmacéuticos y dentistas han celebrado que "por fin" vaya a haber un Gobierno en España, después de que Pedro Sánchez haya salido elegido presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Y es que, tal y como han coincidido todos en señalar a Europa Press, es necesario que se afronten ya los problemas que presenta actualmente la sanidad, por lo que han instado al nuevo Ejecutivo a que trabaje para garantizar la salud de la población y la "cohesión y equidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El presidente de Canarias tacha de "irritantes" las palabras de Abascal sobre Negrín, "un emblema" de la democracia

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha tachado de "irritantes" las la palabras del presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso sobre el presidente de la II República, el canario Juan Negrín, "un emblema" de la política democrática de las islas y de España.

El representante del Vox dijo que Sánchez está más cerca de Francisco Largo Caballero y de Juan Negrín que de Azaña, apuntando unas palabras de Largo Caballero diciendo que en el exilio en París se dedicaban a "ir con señoras con las que no tenían ninguna relación familiar". "Lo que parece que ya es tradición socialista con el dinero de todos", ha dicho Abascal. 

Interior pone protección al diputado de Teruel Existe que recibió amenazas por apoyar la investidura de Sánchez

El Ministerio del Interior ha puesto protección al diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte tras evaluar las amenazas recibidas y el nivel de riesgo para el diputado que este martes ha votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento.

Las citadas fuentes han confirmado que "se han adoptado medidas para garantizar su seguridad", sin especificar cuáles por cuestiones operativas. La formación del diputado ha denunciado amenazas e insultos desde redes sociales y también la aparición de pintadas pidiendo que no respaldara la investidura de Pedro Sánchez.

Calvo celebra que el sistema democrático ha superado una "prueba de fuego" con la investidura

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, considera que con la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo no sólo se ha puesto fin al bloqueo político sino que, además, el sistema democrático ha superado la "prueba de fuego" a la que, desde su punto de vista, le ha sometido la derecha en general y el PP en particular.

Así lo ha asegurado Calvo en una conversación informal periodistas tras la segunda votación que ha servido para proclamar presidente al líder socialista.

Teresa Rodríguez expresa "mucho alivio" tras la investidura de Sánchez y pide que "cumpla expectativas sin miedo"

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha expresado este martes, tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, "mucho alivio" y le ha pedido que "trate de cumplir las muchas y buenas expectativas que ha generado, sin complejos, sin miedo y sin medias tintas" o de lo contrario "la alternativa solo será la derecha tramontana".

Susana Díaz celebra que "se rompe el bloqueo" y espera una legislatura "larga por el bien de los españoles"

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha celebrado que este martes, con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de la Nación, "España ha roto el bloqueo", al tiempo que ha confiado en que la legislatura que echa a andar sea "larga" y las prioridades sean la "defensa de lo social, de las mujeres, la igualdad, que se atienda a quien más lo necesite y hacer un país más justo".

En declaraciones a los periodistas en Madrid, tras asistir a la sesión de investidura en el Congreso, Susana Díaz ha incidido en que la ruptura del bloqueo político "se tiene que traducir en que suban las pensiones y se revaloricen, en que suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en que se atienda a quien más lo necesite y que se ponga a las personas en el centro de la política".

El presidente canario destaca que la investidura de Sánchez dará unos PGE 2020 que recogerán el nuevo Estatuto de Canarias y el REF

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado que la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno hará posible que haya unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2020 que contemplen, "por primera vez en las historia", el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal (REF), que se aprobaron en 2018 y que no se habían incluido al tener unos presupuestos prorrogados.

"Estoy contento porque hay investidura y, por lo tanto, presidente. Habrá Gobierno en los próximos días, sabremos quienes forman parte de ese Consejo de Ministros y vamos a tener PGE 2020", dijo en declaraciones a los medios de comunicación tras salir adelante la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno con 167 votos a favor y 165 en contra.

La Ejecutiva del PSOE decide mañana las consecuencias del 'no' del PRC

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Cantabria se reunirá este miércoles, 8 de enero, a partir de las 19.00 horas, en la sede regional, para analizar las consecuencias del voto en contra del PRC a la investidura de Pedro Sánchez sobre el pacto de Gobierno que ambas formaciones mantienen en la región.

"El PRC ha traicionado su palabra, su firma y todos los acuerdos que había asumido", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, el vicepresidente regional y secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, después de que el diputado regionalista José María Mazón haya materializado el 'no' del PRC a Sánchez en la votación definitiva de la investidura que, pese a ello, ha salido adelante.

CC no acepta el perdón de Oramas y avisa de que la "desobediencia" en la investidura tendrá consecuencias

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha afirmado este martes que el intento de perdón esgrimido por la diputada Ana Oramas en el debate de investidura "no es suficiente" por lo que su "desobediencia" al votar en contra de Pedro Sánchez tendrá consecuencias.

En una rueda de prensa celebrada tras la votación en la sede del partido, Barragán ha anunciado que elaborará un informe sobre los hechos que presentará al Comité Permanente esta semana y se decidirá si se convoca a una ejecutiva a la propia Oramas para que explique su posición.

Las universidades podrían tener por primera vez un ministerio propio, independiente de educación y ciencia

El próximo Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos podría crear el primer Ministerio de Universidades, independiente de las carteras de Educación y Ciencia, de la historia. La formación de Pablo Iglesias ha propuesto al sociólogo Manuel Castells para asumir esta cartera, que se desgajaría del actual Ministerio de Pedro Duque.

Si finalmente se crea esta cartera, sería la primera dedicada exclusivamente a Universidades desde la restauración de la democracia. Entre 1979 y 1981 existió un Ministerio de Universidades e Investigación durante los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, aunque después volvería a integrarse en el Ministerio de Educación.

Los sindicatos ven una "buena noticia" para la sanidad la formación de Gobierno y celebran la prometida mayor inversión

Los sindicatos han calificado la formación de un nuevo Gobierno como una "buena noticia" para la sanidad, y han aplaudido la prometida mayor inversión hasta llegar al 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2023, tal y como anunció el pasado sábado el reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura.

CCOO cree que la formación de Gobierno va a dotar "por fin" de "estabilidad". En cualquier caso, ven necesario que durante esta legislatura también se pudieran aprobar unos nuevos presupuestos, ya que "casi todas las medidas" dependen de las cuentas públicas. "Con lo cual, se necesita una estabilidad no solo en la investidura sino durante toda la legislatura, algo que entendemos va a ser bastante complicado", ha comentado en declaraciones a Europa Press el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera.

UGT celebra la investidura de Sánchez y le pide que "no se deje guiar por lobbies" empresariales

UGT ha mostrado su satisfacción por la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y la conformación, "por fin", de "un Gobierno progresista" integrado por el PSOE y Unidas Podemos.

"Es importante que un Gobierno valiente y progresista que no se deje guiar por lobbies cuyo único interés es incrementar su cuenta de resultados a costa de la pérdida de los derechos de los trabajadores", ha subrayado el sindicato.

El futuro Ministerio de Consumo nacerá previsiblemente de la suma de dos direcciones generales: Consumo y Juego

La estructura de Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos prevé incluir un Ministerio de Consumo, de nueva creación, que previsiblemente asumirá el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, y que sería el resultado de elevar a la máxima categoría ministerial dos direcciones generales actuales: la de Consumo y la del Juego. Sería la primera vez que España cuente con un Ministerio de Consumo.

Así, el departamento que conducirá el líder de IU tendría competencias de Consumo, hasta ahora dependientes del Ministerio de Sanidad, y sobre asuntos relacionados con el juego y las casas de apuestas, una cuestión que Unidas Podemos considera clave y que hasta ahora dependía del Ministerio de Hacienda, en forma de Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ).

Igualdad saldrá del paraguas de la Vicepresidencia 'feminista' de Carmen Calvo y estará en un Ministerio en exclusiva

La número dos de Unidos Podemos, Irene Montero, será previsiblemente la ministra de Igualdad del Gobierno de coalición de PSOE y la formación morada. De esta forma, Montero sustituiría al frente de esta cartera a la socialista Carmen Calvo, que hasta ahora la compaginaba con la Vicepresidencia del Ejecutivo.

 A falta de conocer oficialmente el organigrama definitivo del Gobierno, esta será la segunda vez en la historia de España que exista un Ministerio que tendrá competencias únicamente en materia de igualdad. La primera vez fue en 2008, año en el que se creó un Ministerio de Igualdad con la socialista Bibiana Aído al frente. Aquella fue la primera vez que se dio rango de ministerio a estas políticas.

Sánchez supera su primera investidura al tercer intento con los apoyos de los que renegó en campaña

Y a la tercera fue la vencida. El socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón, de 47 años de edad, ha conseguido ser investido presidente del Gobierno por vez primera tras unas elecciones generales. Si en junio de 2018 llegó a La Moncloa vía una moción de censura --nunca antes había prosperado una-- en esta ocasión presidirá el primer Gobierno de coalición de la actual democracia.

Lo hará apoyándose en unos socios (Podemos y ERC) de los que renegó en la campaña a los comicios del 10 de noviembre porque ninguno de ellos, argumentaba, podía aportar estabilidad al país.

Pablo Iglesias rompe a llorar tras la investidura de Pedro Sánchez que posibilitará un gobierno de coalición

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha roto a llorar este martes en el hemiciclo del Congreso una vez finalizado el pleno de investidura del socialista Pedro Sánchez, que abrirá paso a un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

El resultado de la votación de investidura ha sido recibida con un largo aplauso por parte de los diputados del PSOE y de Unidas Podemos, que han intercambiado felicitaciones una vez levantada la sesión.

El presidente de la Eurocámara felicita a Sánchez y recalca que España es "un socio clave en la UE"

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha felicitado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su investidura, recordando que España es un "socio clave" en la Unión.

"Enhorabuena al presidente Sánchez por su reelección y traslado mis mejores deseos para su nuevo Gobierno", ha indicado el presidente de la Eurocámara en un mensaje en Twitter.

Iglesias tendrá a Nacho Álvarez e Ione Belarra de secretarios de Estado y al exJEMAD, de jefe de gabinete

El secretario general de Podemos y futuro vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, va a nombrar al secretario de Economía de su partido, Nacho Álvarez, y a la portavoz parlamentaria adjunta, Ione Belarra, secretarios de Estado de Economía Social y de Agenda 2030, respectivamente, y al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, su jefe de gabinete, según confirman a Europa Press fuentes de la formación morada.

De esta forma, Iglesias ha decidido rodearse de dirigentes de Podemos afines y de confianza para desarrollar sus labores en la Vicepresidencia Segunda, que desempeñará desde una ubicación diferente a la de La Moncloa.

AMPLIAMOS | Aplausos y flores de Podemos para Aina Vidal, presente en el Congreso tras contar que padece cáncer

Los miembros del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos han dedicado, al final del debate de investidura, un largo aplauso a la diputada de los 'Comuns' Aina Vidal, que ha asistido este martes al pleno del Congreso después de haber anunciado que le han diagnosticado un tipo de cáncer raro y agresivo.

Vidal ha recibido aplausos en varios momentos del debate y palabras de cariño de parte de distintos oradores que han subido a la tribuna empezando por las del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Iglesias ha sido el encargado, después del pleno, de entregarle un enorme ramo de flores de parte del grupo, entre aplausos de sus compañeros y gritos de 'sí se puede'.

Meritxell Batet comunicará al Rey la votación de investidura para proceder al nombramiento de Sánchez

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicará al Rey el resultado de la votación de investidura celebrada este martes en el Congreso para que el jefe del Estado pueda proceder al nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En esta segunda votación del pleno del investidura, el candidato socialista ha logrado ser elegido presidente al obtener más votos a favor que en contra, 167 apoyos frente a 165 'noes', con una diferencia de sólo dos votos.

Iglesias entrega un ramo de flores a la diputada de Unidas Podemos que tiene cáncer, entre gritos de apoyo de 'sí se puede"

Ovación a Sánchez, que recibe el saludo de Casado, entre gritos de 'Sí se Puede' de Unidas Podemos

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido una ovación de sus diputados puestos en pie, así como de los de Unidas Podemos, después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, leyera el resultado de la votación por la que ha sido investido presidente del Ejecutivo.

   Nada más ser investido y mientras aplaudía también a su bancada y a la de sus futuros socios de Gobierno, el líder socialista ha recibido el saludo del presidente del PP, Pablo Casado, quien se ha acercado hasta su escaño para felicitarle estrechándole la mano.

AMPLIAMOS | Sánchez logra ser investido por sólo dos votos de diferencia, el margen más estrecho de la democracia

El socialista Pedro Sánchez ha logrado este martes ser investido presidente del Gobierno al superar la votación definitiva en el Pleno del Congreso por sólo dos votos de diferencia, 167 a favor frente a 165 en contra, el margen más estrecho de la España constitucional.

   No ha habido ausencias ni sorpresas de última hora y el líder del PSOE ha recabado el apoyo de 167 diputados: 120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos y sus confluenc