Calendario escolar 2016/2017 por Comunidades: Navidad, Semana Santa y vacaciones de verano

Actualizado 01/09/2016 15:57:48 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Sep. (EDIZIONES)

El verano se acaba y para muchas familias esto significa 'vuelta al cole', algo que se traduce en comprar nuevos libros, uniformes y planificar el nuevo curso escolar que está por delante.

Cada comunidad autónoma cuenta con su propio calendario escolar que en algunas comunidades puede llegar a variar entre sus provincias e incluso sus municipios. Los cursos de Infantil y Primaria de Extremadura y Murcia serán los que primero empiecen las clases mientras que los estudiantes de Secundaria de Ceuta, Comunidad Valenciana y País Vasco serán los que comiencen el curso más temprano.

Entre las novedades de este año destaca el caso de Cantabria que ha modificado su calendario para que los estudiantes tengan una semana de vacaciones cada dos meses o el de Murcia, enel que este año cada municipio ha decidido su propio calendario escolar. A continuación se puede ver el calendario escolar 2016-2017 en cada comunidad autónoma.

ANDALUCÍA

En Andalucía existe un calendario escolar diferente en cada provincia aunque en las ocho provincias coincide el inicio de curso en Educación Infantil, Primaria y Especial, que es el 12 de septiembre, y el de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, cuyos alumnos empiezan el 15 de septiembre.

La fecha de fin de curso varía en cada provincia: en Cádiz y Córdoba las clases terminan el 22 de junio mientras que en Almería, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla finalizan el 23 de junio. En el caso de Huelva, 2º de Bachiller termina el 31 de mayo y el resto de las enseñanzas el 22 de junio.

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 23 de diciembre y finalizarán el 8 de enero en todas las provincias, salvo en Huelva, Málaga y Sevilla que empezarán el 24. Las vacaciones de Semana Santa serán desde el día 8 hasta el 16 de abril en todas las regiones andaluzas.

ARAGÓN

En Aragón, el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Especial y primer ciclo de ESO en Colegios de Primaria comienzan sus clases el 8 de septiembre. Por su parte, Secundaria y Formación Profesional Básica empiezan el curso el 12 de septiembre.

El 15 de septiembre está fijado como día de comienzo para los estudiantes de Bachillerato; el 13 para Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas y el 19 para cursos de grado medio y superior de FP, Enseñanzas Deportivas, Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza. El 3 de octubre comienza el curso en centros de enseñanza deidiomas.

El fin de curso de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y primer ciclo de ESO en Colegios de Primaria es el 21 de junio. El 23 de junio acaban los estudiantes de ESO, Formación Profesional Básica y Bachillerato y el 16 de junio finalizan aquellos que cursen grados medios y superiores de FP, Enseñanzas Deportivas, Artes Plásticas y Diseño, Música y Danza, Idiomas y Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas.

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 6 de enero incluido y las de Semana Santa desde el 10 hasta el 17 de abril incluido.

ASTURIAS

En el Principado de Asturias, los niños de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial se incorporarán a las aulas el 12 de septiembre, mientras que los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato lo harán el día 15. Los estudiantes de Formación Profesional comenzarán las clases el día 21; los de la FP Básica, el 26; y los adultos, el 3 de octubre, el mismo día que los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas serán las primeras en finalizar sus clases el 26 de mayo. El 20 de junio acabarán las clases de Infantil, Primaria y Especial y, por último, el 23 de ese mismo mes concluyen las clases los alumnos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y FP Básica.

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 5 de enero y las de Semana Santa desde el 7 hasta el 12 de abril.

ISLAS BALEARES

En las Islas Baleares, los alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato comenzarán el curso el 12 de septiembre y lo acabarán el 22 de junio.

Por su parte, los de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior empezarán el curso día 19 de septiembre y acabarán el 22 de junio.

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre hasta el 8 de enero y las vacaciones de Pascua del 13 al 21 de abril.

ISLAS CANARIAS

Infantil y Primaria comenzarán en Canarias el 8 de septiembre, salvo en la isla de Gran Canaria, que lo hace el 9 de septiembre por ser fiesta insular.

Por su parte, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachillerato, Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas comenzarán las clases el 12 de septiembre.

Las clases terminarán el 22 de junio, salvo 2º de Bachillerato, que lo hará el 24 de mayo y 2º de los ciclos formativos de grado superior, que finalizará el el 8 de junio.

Las vacaciones de Navidad serán del 26 de diciembre al 6 de enero y las de Semana Santa del 10 al 14 de abril.

CANTABRIA

En Cantabria, Educación Infantil y Primaria comenzarán las clases el 8 de septiembre y finalizarán el 23 de junio. Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y los centros de educación permanente de adultos así como en el resto de enseñanzas, iniciarán sus clases el 12 de septiembre y concluirán el 27 de junio.

En esta comunidad autónoma, las vacaciones de Navidad serán del 26 de diciembre al 8 de enero, las de Carnaval del 23 al 28 de febrero y las de Semana Santa del 13 al 23 de abril.

Además, Cantabria ha implantado un nuevo bloque de vacaciones del 31 de octubre al 6 de noviembre. Esta semana de vacaciones es el resultado de la reestructuración del calendario tradicional por parte del Gobierno cántabro para "equilibrar" los períodos de vacaciones, de manera que los alumnos disfrutarán de una semana de vacaciones cada dos meses.

CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha, las escuelas infantiles, segundo ciclo de infantil, Educación Primaria y Especial inician el curso el 12 de septiembre. ESO, Bachillerato y 2º de FP medio y superior el 15 de septiembre junto a Enseñanzas Artísticas Superiores. El 28 de ese mismo mes dan comienzo las clases de 1º de FP medio y superior.

En esta región, las escuelas infantiles finalizan el curso el 25 de julio; 2º ciclo de infantil, Educación Primaria y Especial el 23 de junio y ESO, Bachillerato, 2º de FP medio y superior el 28 de junio. 1º de FP medio y superior darán por finalizadas sus clases el 27 de junio.

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 6 de enero y las de Semana Santa del 10 a 17.

CASTILLA Y LEÓN

El 12 de septiembre inicia el curso en Castilla y León el alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y ESO en centro de educación primaria, y el 19 de septiembre, una semana después, inician las clases ESO, Bachillerato y 2º curso de ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional inicial y enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

El 26 de septiembre comenzarán el curso los alumnos de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y primer curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional inicial y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.

El 23 de junio finalizan las clases de prácticamente todas las enseñanzas salvo el alumnado de enseñanzas de idiomas y 6º curso de ensñanzas profesionales de música y danza que terminan el 31 de mayo y el de 2º curso de ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño que acaban el 7 de junio.

En esta región, las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 8 de enero y las de Semana Santa desde el 6 hasta el 16 de abril.

CATALUÑA

En Cataluña, los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria comenzarán el curso el 12 de septiembre, aunque la Generalitat de Cataluña anuncia que el inicio de curso de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio podría retrasarse hasta el 14 de septiembre de acuerdo con "la gestión de la evaluación extraordinaria o de otros trámites que se lleven a cabo antes del comienzo de las clases".

La Generalitat asegura que en caso de que se produzca un retraso, se compensarán estos días con jornadas "de libre disposición o con el retraso del día de finalización de las clases" en diciembre o en julio. El fin de las clases será el 21 de junio, excepto los de régimen especial que lo harán de acuerdo con su programación académica.

En las enseñanzas de los ciclos de grado superior de FP inicial y de artes plásticas y diseño, el curso de formación específico para el acceso a estos ciclos, las enseñanzas de régimen especial y formación de adultos, las clases no comenzarán más tarde del 19 de septiembre, y las de las escuelas oficiales de idiomas, no más allá del 28 de septiembre.

En esta comunidad, las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 8 de enero y las de Semana Santa del 8 al 17 de abril.

CEUTA

En Ceuta, los centros de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato incian sus clases el 8 de septiembre, y la finalización de todas las enseñanzas será el 22 de junio.

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 8 de enero y las de Semana Santa del 10 al 16 de abril.

EXTREMADURA

En Extremadura, el primer ciclo de Educación Infantil comenzará el 5 de septiembre y finalizará el 27 de julio. El Segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial y Secundaria empezará el 13 de septiembre; Bachillerato, Segundo Curso de FP Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior darán inicio el 14 de septiembre.

Por su parte, el primer curso de FP Básica comenzará el 20 de septiembre y el primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior lo hará el 22 de septiembre. 

Todas las enseñanzas citadas finalizarán el 21 de junio, salvo el primer ciclo de Educación Infantil y segundo curso de Bachillerato cuya fecha está aún por determinar.

Las vacaciones de Navidad en esta comunidad autónoma serán del 23 de diciembre al 6 de enero y las de Semana Santa del 10 al 17 de abril.

EUSKADI

En el País Vasco, el Gobierno no marca fechas exactas para el comienzo de las clases y deja un período de margen en el que cada centro elige cuándo empezará el curso escolar. Los alumnos de Educación Infantil y Primaria no podrán comenzar las clases antes del 7 de septiembre ni finalizar después del 23 de junio.

En el caso de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, incluida la Básica, sus clases no podrán comenzar antes del 7 de septiembre y finalizarán, a más tardar, el 21 de junio.

Las vacaciones de Navidad deberán incluir al menos el período comprendido entre el día 24 de diciembre y el 6 de enero y las de Semana Santa incluirán al menos el período comprendido entre el 13 y el 17 de abril.

GALICIA

Los estudiantes gallegos de Educación Infantil, Especial y Primaria comenzarán las clases el 12 de septiembre mientras que ESO, Bachillerato y Formación Profesional inciarán el curso el día 15 de ese mismo mes. El 23 de junio se darán por finalizadas las clases de todas las enseñanzas.

Las vacaciones de Navidad serán del 22 de diciembre al 6 de enero y las de Semana Santa del 10 al 17 de abril.

MADRID

En la Comunidad de Madrid, las Escuelas Infantiles inician el curso el 6 de septiembre y los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial el 8 de septiembre. En el caso de los que cursen la ESO en Institutos de Educación Secundaria, aquellos que vayan a cursar el primer curso comenzarán el 12 de septiembre, mientras que los que vayan a cursar el resto de cursos de la ESO, iniciarán las clases el 13 de septiembre junto a estudiantes de Bachillerato,

Programas Profesionales y Segundo Curso de los Ciclos Formativos de FP Básica de Grado Medio y Superior.

El 19 de septiembre comenzará el primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de FP en Grado Medio y el 3 de octubre el primer curso de los Ciclos Formativos de FP en Grado Superior y Escuelas Oficiales de Idiomas.

El 28 de julio será el último día para aquellos que estén en Escuelas Infantiles y el 22 de junio finalizarán el curso los que se encuentren en Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria y Bachillerato (excepto el segundo curso que finalizará en función de la PAU). Las Escuelas Oficiales de Idiomas acabarán el 27 de junio.

Las vacaciones de Navidad en esta comunidad serán del 23 de diciembre al 8 de enero y las de Semana Santa desde el 7 hasta el 17 de abril.

MELILLA

Los alumnos melillenses de Educación Infantil, Primaria y Secundaria comenzarán las clases el 13 de septiembre mientras que los de FP y escuelas de idiomas empezarán el 19 de septiembre. Todas las actividades lectivas finalizarán el 22 de junio.

En esta ciudad autónoma, las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 8 de enero y las de Semana Santa del 10 al 16 de abril.

MURCIA

En la Región de Murcia cada uno de los 45 municipios tiene su propio calendario escolar aunque todos comparten un período similar de comienzo y final de clases. En esta comunidad, segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Especial dan comienzo sus clases entre el 5 y el 12 se septiembre; ESO y Bachillerato entre el 12 y el 19 de septiembre, FP entre el 12 y el 26 y las Enseñanzas de Música y Danza y Artes Plásticas y Diseño el 19 de septiembre.

Las fechas de final de curso están comprendidas entre el 21 y el 27 de junio para Educación Infantil y Primaria, del 15 al 26 de junio en Secundaria y Bachillerato y del 7 al 26 de junio para Formación Profesional. Puedes consultar las fechas exactas de comienzo y fin de clases en tu municipio en este documento del Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Las vacaciones de Navidad serán en toda la región entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, y las de Semana Santa entre el 10 y el 14 de abril.

NAVARRA

Junto al País Vasco, Navarra permite a cada centro educativo elegir la fecha para dar comienzo a las clases dentro de un margen establecido por la normativa del Gobierno de Navarra. Los estudiantes del 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Especial no podrán comenzar las clases antes del 7 de septiembre y tampoco podrán finalizar después del 20 de junio.

Los alumnos que cursen Educación Secundaria Obligatoria no iniciarán las clases antes del 9 de septiembre ni las finalizarán después del 16 de junio. Lo mismo ocurre en el caso de Bachillerato, donde los alumnos de primero comenzarán las clases no antes del 9 septiembre y las terminarán el 16 de junio o antes. Los que se encuentren en el segundo curso de Bachillerato, iniciarán el curso el mismo día y se considerarán días lectivos hasta el 19 de mayo, fecha límite de realización de exámenes de convocatoria ordinaria.

Las vacaciones de Navidad irán del 23 de diciembre al 8 de enero mientras que las de Semana Santa serán del 13 al 23 de abril.

LA RIOJA

En la región de La Rioja, los alumnos de Infantil y Primaria comenzarán las clases el 9 de septiembre y acabarán el 23 de junio. Los centros de Educación Secundaria y los alumnos de Bachillerato comenzarán su actividad el 12 de septiembre y acabarán el 26 de junio.

Al igual que los alumnos de ESO, aquellos que cursen primer curso de Formación Profesional empezarán el curso el 12 de septiembre mientras que los de segundo curso lo harán el 19, y en ambos casos terminarán el 26 de junio.

Las vacaciones de Navidad serán entre el 26 de diciembre y el 6 de enero y las de Semana Santa entre el 13 y el 21 de abril.

COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana, el curso escolar de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional arrancará el 8 de septiembre. Los alumnos de Educación Infantil y Primaria finalizarán sus clases el 20 de junio mientras que los de ESO, Bachillerato y Formación Profesional acabarán el 16 de junio.

Las vacaciones de Navidad en esta comunidad serán del 23 de diciembre al 6 de enero y las de Pascua del 13 al 24 de abril.