31 de mayo de 2020
 
Actualizado 25/05/2020 10:37:39 +00:00 CET

Qué se puede hacer y qué no se puede hacer en la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

Guía de lo que se puede y lo que no se puede hacer en la Fase 1
Guía de lo que se puede y lo que no se puede hacer en la Fase 1 - EUROPA PRESS

MADRID, 11 may. (EDIZIONES)

La Comunidad de Madrid va a pasar finalmente a la fase 1 del plan de desescalada por el coronavirus a partir del próximo lunes, como también el área metropolitana de Barcelona y las zonas pendientes de progresar de Castilla y León.

Pero, ¿qué se puede hacer y qué no?

 

COMERCIOS Y TERRAZAS: ¿QUÉ PUEDE ABRIR?

En un primer momento, el Gobierno únicamente permitía la apertura al público de los comercios con superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados durante la Fase 1, algo que posteriormente ha cambiado.

Ahora, los locales de más de 400 metros cuadrados pueden abrir delimitando el espacio de atención al público a esa medida y cumpliendo con una serie de requisitos que se especificarán.

Por su parte, también se permite la apertura de las terrazas al aire libre (al 50% de su capacidad y con ocupación máxima de 10 personas por mesa) y los mercadillos (a un 25% de su capacidad), exceptuando aquellos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior.

Esta apertura no está exenta de que se respeten una serie de condiciones entre las que se encuentran: respetar la distancia mínima entre personas, limitar el aforo en el interior del local en caso de que esa distancia no pueda garantizarse, establecer un horario preferente de personas mayores de 65 años, extremar medidas de limpieza, etc.

¿PUEDEN ABRIR LOS MERCADILLOS?

Sí, los mercadillos pueden abrir, aunque se debe dar preferencia a "aquellos productos alimentarios y de primera necesidad y procurando que sobre los productos comercializados (...) se garantice su no manipulación por parte de consumidores".

Se debe garantizar una limitación al 25 por ciento de los puestos autorizados y la afluencia debe ser inferior a un tercio del aforo habitual. Además, el vendedor y el cliente deben mantener una distancia de seguridad de al menos un metro y la distancia entre puestos debe ser de dos metros.

¿PUEDO IR A TOMAR ALGO A UN BAR A MÁS DE UN KILÓMETRO DE MI CASA?

En cuanto a la distancia a la que podemos desplazarnos para ir a un establecimiento, podemos superar el kilómetro de distancia desde nuestra vivienda. Sin embargo, la terraza debe encontrarse en el mismo municipio o en uno colindante al que vivimos.

¿PUEDO IR EN COCHE A LA TERRAZA DE UN BAR?

   Está permitido desplazarnos en nuestro vehículo para ir a tomar algo a una terraza superando el kilómetro de distancia de nuestra vivienda, pero el establecimiento debe encontrarse en el municipio en el que vivimos o en uno colindante al mismo.

 

¿CUÁNDO ABREN LAS ADMINISTRACIONES DE LOTERÍAS?

En la Fase 1, las administraciones de loterías pueden abrir sus puertas al público, a excepción de aquellas que se encuentren ubicadas dentro de centros comerciales o parques comerciales, sin acceso directo e independiente desde el exterior.

 

¿SE PUEDE PERNOCTAR EN MI SEGUNDA RESIDENCIA, SI ESTA SE ENCUENTRA DENTRO DE UNA MISMA PROVINCIA EN FASE 1?

Tras un cambio, el Gobierno permite los desplazamientos a segundas residencias dentro de una misma provincia, isla o área sanitaria autorizada en la Fase 1 del plan de desescalada, del mismo modo que se permiten los desplazamientos a hoteles y alojamientos turísticos.

¿TENGO QUE SEGUIR TELETRABAJANDO EN LA FASE 1?

Con la entrada del plan de desescalada el pasado 4 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que el "carácter preferente" del teletrabajo se ampliará en principio hasta al menos llegar a la última fase, que si todo va bien, se alargará hasta mediados de junio.

Además, el Ejecutivo aprobó a finales de abril un real decreto-ley con el que dio luz verde a la prórroga de dos meses del carácter preferente del teletrabajo.

¿CUÁNTAS PERSONAS PUEDEN IR EN UN VEHÍCULO PARTICULAR?

   En las zonas que ya se encuentran en la Fase 1 pueden viajar en vehículos de hasta nueve plazas (incluido el conductor), tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre y cuando todas ellas residan en el mismo domicilio. Además, en este caso el uso de mascarilla no es necesario.

   En cuanto a las personas que no vivan en el mismo domicilio, pueden desplazarse en vehículos de hasta nueve plazas dos personas por cada fila de asientos utilizando mascarilla y respetando la máxima distancia posible.

   Por su parte, en los vehículos que cuentan únicamente con una fila de asientos pueden desplazarse como máximo dos personas llevando mascarilla y con la máxima distancia posible.

¿CUÁNDO ES OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLAS DETRO DE UN COCHE PARTICULAR?

Sigue vigente el uso obligatorio de mascarillas que cubran nariz y boca en transporte público, incluidos taxis o VTC.

En el caso de los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, no será obligatorio el uso de mascarilla siempre que todas esas personas residan en el mismo domicilio.

En caso de que esas personas no convivan bajo el mismo domicilio, el uso de mascarilla sí será obligatorio.

Por su parte, en los vehículos que cuentan únicamente con una fila de asientos pueden desplazarse como máximo dos personas llevando mascarilla y con la máxima distancia posible.

¿PUEDO DESPLAZARME A OTRA PROVINCIA QUE SE ENCUENTRE EN LA MISMA FASE?

   La movilidad de los ciudadanos entre provincias, aunque ambas se encuentren en la misma fase de la desescalada, no se permitirá hasta llegar a la "nueva normalidad", que como pronto arrancará a finales de junio.

   Según la orden publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), podrán desplazarse entre provincias aquellas personas que los justifiquen por "motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra análoga de naturaleza".

¿PUEDO LLEVAR EL COCHE AL TALLER, SI ESTÁ EN OTRO MUNICIPIO? 

Según la Orden publicada el 9 de mayo en el BOEse permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas, dentro de las que se encuentra reparar el coche.

 

¿SE PUEDE IR A UN HOTEL?

Sí. El desplazamiento a hoteles y alojamientos turísticos dentro de la misma provincia o territorio está permitido en la Fase 1.

Según la Orden del Ministerio de Sanidad, estos hoteles y establecimientos turísticos podrán iniciar la actividad con una serie de condiciones: los servicios de restauración y cafetería están permitidos exclusivamente para clientes hospedados y no podrán prestarse en las zonas comunes, que permanecerán cerradas.

Además, la utilización de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y todos aquellos espacios análogos que no sean imprescindibles para el uso del hospedaje del hotel o del alojamiento tampoco están permitidos.

 

¿CÓMO SON LAS ACTIVIDADES DE TURISMO ACTIVO Y DE NATURALEZA EN FASE 1?

En cuanto a retomar actividades de turismo activo y de naturaleza, el BOE dispone que se deberá realizar en grupos de hasta 10 personas, reunidos preferiblemente mediante cita previa, y manteniendo la distancia mínima de seguridad de dos metros. En caso de que esto último no se pueda garantizar, se deberán utilizar los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

Estas actividades no se podrán realizar en establecimientos o locales destinados a esa actividad, cuyas zonas comunes deberán permanecer cerradas al público, salvo las correspondientes a la zona de recepción y, en su caso, aseos y vestuarios, que deberán disponer de jabón desinfectante para el lavado de manos y/0 geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

 

¿QUÉ PASA CON LA PRESTACIÓN DE SERCICIOS SOCIALES EN LA FASE 1?

Según el BOE, los servicios sociales deberán garantizar la prestación efectiva de todos los servicios y prestaciones recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, durante la Fase 1.

Para ello, estos centros deberán estar abiertos y disponibles para la atención presencial de la ciudadanía, siempre que esta sea necesaria, y sin perjuicio de que se adopten las medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

 

¿EN ESTAS FASE SE MODIFICARÁ EL HORARIO DE PASEO DE LOS NIÑOS?

Los territorios que pasan este lunes a la fase 1 de desescalada podrán ajustar hasta dos horas antes o dos horas después la franja horaria reservada a los paseos de menores de 14 años, que quedaba limitada entre las 12.00 y las 19.00 horas.

Las franjas horarias previstas en este artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en los que la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

¿PUEDO VISITAR A AMIGOS Y FAMILIARES FUERA DE MI FRANJA HORARIA?

Para estas visitas o reuniones no serán de aplicación las franjas horarias, que seguirán vigentes pero sólo para la práctica del deporte físico y los paseos con el fin de regularlos y evitar en la medida de lo posible la coincidencia entre diferentes grupos de edad.

¿EN FASE 1, SIGUEN EXISTIENDO LAS FRANJAS HORARIAS PARA CADA GRUPO DE EDAD?

Sí, las franjas horarias para cada grupo de edad establecidas días antes de que entrara en vigor la Fase 0 en todo el territorio español, excepto en las cuatro islas que entraron en la Fase 1 directamente, siguen vigentes para regular los paseos y las prácticas de deporte no profesional.

¿PUEDEN LAS FAMILIAS REUNIRSE CON LOS ABUELOS EN LA FASE 1?

En cuanto al encuentro con personas mayores de 65 años, la Orden publicada en el BOE el 9 de mayo especifica en el capítulo 1, artículo 2.2, que "las personas vulnerables al COVID-19 también podrán hacer uso de las habilitaciones previstas en esta orden, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo rigurosas medidas de protección".

Por lo tanto, los encuentros de las familias con sus abuelos sí están permitidos, bien en sus domicilios o en una terraza, dentro de que se respeten límites y se mantengan rigurosas medidas de protección, como menciona el texto.

¿PUEDE REUNIRSE UN GRUPO DE MÁS DE 10 PERSONAS DURANTE LA FASE 1?

En este nuevo contexto, existe una excepción a la norma que rige un máximo de 10 personas por grupo y es la que se contempla en el artículo 7 (libertad de circulación) del capítulo II (Flexibilización de medidas de carácter social) de la nueva Orden del Ministerio de Sanidad publicada en el BOE que dice: "A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de diez personas, excepto en el caso de personas convivientes".

¿PUEDO SALIR A PASEAR EN GRUPO EN LA FASE 1? ¿Y HACER DEPORTE?

Desde el lunes 25 de mayo es legal salir a la calle a dar paseos en grupos de hasta 10 personas en los territorios que se encuentren en la Fase 1, pero debe ser en las franjas horarias establecidas según la edad, excepto en los municipios de menos de 10.001 habitantes que no cuentan con franjas horarias.

Esta nueva norma también afecta a los menores de 14 años, que hasta ahora debían salir acompañados únicamente de un adulto, así como a la práctica de actividad física no profesional, que debía hacerse de forma individual.

¿CÓMO DEBEN SER LOS ENCUENTROS SOCIALES PARA EVITAR POSIBLES CONTAGIOS?

Como norma general, todos estos encuentros han de realizarse manteniendo la distancia mínima de seguridad y siguiendo las pautas de higiene recomendadas, pero se deben extremar las precauciones cuando esos encuentros incluyen a personas mayores.

No está de más evitar compartir cubertería, platos o vasos, y demás vajilla, así como la tentación de abrazar y besar teniendo siempre presente esa distancia de seguridad.

Además, en caso de que la distancia mínima de seguridad no pueda garantizarse, como puede pasar en un domicilio, se deberán reforzar esas precauciones con medidas alternativas de protección física (como el uso de mascarillas), de higiene de manos y etiqueta respiratoria.

¿SE PUEDE IR A MISA?

Sí. Las misas en la Fase 1 del plan de desescalada están permitidas manteniendo un aforo del 30% y una distancia de seguridad de al menos un metro. Además, los asistentes deben usar mascarilla con carácter general y evitar el contacto personal. Tampoco se distribuirán objetos, libros o folletos, ni se podrá tocar o besar objetos de devoción u otros objetos, y no habrá coro.

¿SE PUEDE REZAR EN LAS MEZQUITAS?

Sí. Las personas que asistan a lugares de culto en los que se sitúen directamente en el suelo y se descalcen antes de entrar deberán usar alfombras personales y ubicar su calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA ENTERRAR O CREMAR A UN DIFUNTO EN FASE 1?

 Las comitivas para enterrar o cremar a una persona fallecida serán de un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, más el oficiante.

 Además, como ya se había se adelantado, los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en cada momento de quince personas en espacios al aire libre o diez personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

 ¿PUEDO IR A CONCESIONARIOS? ¿Y A PASAR LA ITV?

 Sí. Los concesionarios de vehículos y las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), independientemente de la superficie de sus locales, podrán abrir sus puertas al público en todas las regiones y territorios que se encuentren dentro de la Fase 1 atendiendo al público con cita previa.

 ¿SE PUEDE CAZAR Y PESCAR EN FASE 1?

En un primer momento, el Gobierno había excluido la caza y la pesca deportiva de la Fase 1 de la desescalada, que permite la práctica no profesional de deportes individuales que no requieran contacto con terceros. Sin embargo, tras un cambio de última hora, a partir del lunes 18 de mayo, la caza y la pesca se pueden practicar en aquellas zonas que están en la Fase 1. 

¿PUEDO IR AL GIMNASIO?

   Durante la Fase 1 de la desescalada, los españoles pueden ir a los centros deportivos que ofrezcan sus servicios de forma individualizada y con cita previa.

¿PUEDE UN DEPORTISTA DE ALTO NIVEL TRASLADARE FUERA DE SU PROVINCIA PARA PODER ENTRENAR DURANTE LA FASE 1?

Con la entrada de algunos territorios en la Fase 1 del plan de desconfinamiento, los Centros de Alto Rendimiento (CAR), Centros Especializados de Alto Rendimiento (CEAR) y los Centros de Tecnificación Deportiva (CETD/CTD) abren sus instalaciones públicas o privadas al aire libre solo para la práctica deportiva de manera individual (manteniendo la distancia social de seguridad recomendada de 2 metros, sin contacto y con cita previa).

En el caso de que estos deportistas tengan que trasladarse a otra provincia para poder entrenar durante la Fase 1, pueden hacerlo siempre que el deportista (D.A.R., D.A.N., o profesional) esté autorizado para desarrollar sus entrenamientos en algunos de estos centros y dentro de los límites establecidos.

 ¿SE PUEDEN CELEBRAR SEMINARIOS Y CONGRESOS?

 El Gobierno permitirá la celebración de seminarios y congresos científicos o innovadores de hasta 30 asistentes, así como la reapertura gradual de instalaciones científico-técnicas, durante la fase 1 de la desescalada, respetando todas las medidas de seguridad.

 ¿SE PUEDE IR A UN MUSEO?

 Sí. En la Fase 1 del plan de desescalada los museos pueden abrir con un
con un 30% de aforo, manteniendo una distancia de seguridad de dos metros y con los elementos táctiles para el visitante inhabilitados, sin audioguías ni folletos. La reducción del aforo deberá aplicarse a cada una de sus salas y espacios públicos.

 ¿PUEDO IR A LA BIBLIOTECA?

Sí. En la Fase 1 de desescalada las bibliotecas pueden abrir para préstamos y devoluciones de obras, información bibliográfica y bibliotecaria, al 30% de su aforo. No obstante, las colecciones en libre acceso permanecerán cerradas al público.

 Asimismo, no podrán llevarse a cabo actividades culturales, de estudio en sala o préstamo interbibliotecario, o usar los ordenadores y medios informáticos.

¿PUEDO ESTUDIAR EN LA BIBLIOTECA EN FASE 1?

El usuario puede acceder a la biblioteca para coger o devolver un libro, solicitar o consultar una información determinada, e incluso, para leer una determinada información en el sitio. Lo que no puede hacer es usar las instalaciones de la biblioteca para estudiar.

¿PUEDO IR AL TEATRO?

 Sí. Los establecimientos para actos y espectáculos culturales, sean abiertos o al aire libre, podrán reabrir con un tercio de su aforo autorizado en la fase 1 de la desescalada. En todo caso, en lugares cerrados, no podrá haber más de treinta personas en total y, si son al aire libre, dicho aforo máximo será de doscientas personas.

 ¿CÓMO ES UN RODAJE EN FASE 1?

Los rodajes que tengan lugar en la fase 1 de la desescalada en los que la naturaleza del trabajo no permita respetar la distancia interpersonal ni el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, como es el caso de los actores y actrices, deberán atender a medidas de seguridad diseñadas para cada caso particular a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  2. 2

    Ana Obregón recuerda a su hijo Álex: "Te echo insoportablemente de menos"

  3. 3

    Barbón dice que el rebrote en la residencia de Gijón es "una mala noticia y confirma que el virus sigue entre nosotros"

  4. 4

    Abascal usa una foto del atentado de ETA contra el cuartel de Vic para decir que Iglesias es "un peligro para España"

  5. 5

    Zarzuela aclara que el pin que el Rey llevaba el jueves en la solapa era la condecoración de Carlos III