La Tomatina de Buñol

La tomatina de Buñol se ha convertido en una fiesta internacional. Sus orígenes son, sin embargo, mucho más humildes, según cuenta el Ayuntamiento en su página oficial.

Un miércoles de agosto del año 1945, una pelea en plenas fiestas del pueblo derivó en una 'batalla' entre vecinos, que usaron como arma lo que tenían más a mano: los tomates de un puesto de verdura. Al año siguiente, los jóvenes que habían participado la pelea trajeron los tomates de su casa para repetir la 'batalla', y así la tomatina se convirtió en tradición.   

 

RSS

Tomatina de "récord" en Buñol: unas 20.000 personas se lanzan 145.000 kilos de tomate

El municipio valenciano de Buñol ha vuelto a teñir sus calles de rojo, un año más, con la Tomatina, la tradicional batalla que consiste en el lanzamiento de tomates entre los participantes, y que este año ha alcanzado un "récord" de venta de entradas, según ha explicado la alcaldesa de la localidad, Juncal Carrascosa, que ha cifrado el aforo de 2018 en unas 20.000 personas.
Costa Blanca

Unas 20.000 personas se lanzan 145.000 kilos de tomates en Buñol en una Tomatina de "récord"

El municipio valenciano de Buñol ha vuelto a teñir sus calles de rojo, un año más, con la Tomatina, la tradicional batalla que consiste en el lanzamiento de tomates entre los participantes, y que este año ha alcanzado un "récord" de venta de entradas, según ha explicado la alcaldesa de la localidad, Juncal Carrascosa, que ha cifrado el aforo de 2018 en unas 20.000 personas.
Costa Blanca

Se pone en marcha el dispositivo de la Tomatina, que congregará a 20.000 personas

La Guardia Civil ha puesto en marcha el dispositivo de seguridad para la Tomatina de Buñol (Valencia) 2018, que se celebra este miércoles 29 de agosto, con 'Alertcop' como principal novedad. Mediante este sistema, los usuarios que se descarguen la 'app' pueden enviar avisos de seguridad de cualquier hecho ilícito en tiempo real, desde el recinto y las inmediaciones, al centro operativo.
Turismo

Los 145.000 kilos de tomate parten hacia Buñol para la Tomatina

El municipio valenciano de Buñol ya tiene preparados los 145.000 kilos de tomate maduro que se lanzarán este miércoles, 29 de agosto, en la Tomatina 2018, su fiesta más internacional. Un año más, la empresa Citrimed, con sede en La Llosa (Castellón), es la encargada de suministrar los tomates a Buñol.
Turismo

La Tomatina de Buñol lanzará 145.000 kilos de tomate en su edición más tecnológica

La Tomatina de Buñol (Valencia) calienta motores a una semana de su celebración, el próximo miércoles 29 de agosto, y utilizará hasta 145.000 kilos de tomate en su edición "más tecnológica", ya que este año su imagen está basada en los juegos arcade y pondrá en marcha la aplicación móvil 'Tomatina&Go'.
Turismo

Buñol se prepara para la Tomatina: habrá macrofiesta previa y puntos violeta contra el acoso sexual

La localidad valenciana de Buñol ultima los preparativos para su fiesta conocida por todo el mundo, La Tomatina, que este año se celebrará el 29 de agosto, y que incluirá como novedad que todos los miembros de la organización llevarán una camiseta morada "en homenaje a las mujeres asesinadas en manos de sus parejas o exparejas" y la instalación de 'Puntos Violeta' contra el acoso sexual.
C. Valenciana

Pruebas de geolocalización o lanzamiento de tomates protagonizan el nuevo juego de realidad aumentada Tomatina&Go

El juego interactivo y de realidad aumentada Tomatina&Go, que pretende descubrir el potencial turístico y artístico de Buñol (Valencia), contará con pruebas de geolocalización, de cazar tomates o de lanzar tomatazos, entre otras misiones, con las que podrán conseguir distintos premios.
Agencias y TTOO

Las agencias de viajes valencianas distribuirán los paquetes de la Tomatina 2018

La Federación de Agencias de Viajes de la Comunidad Valenciana (FAV) distribuirá los paquetes de la Tomatina 2018 y otros productos turísticos de la Hoya de Buñol-Chiva, según el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Buñol en el marco de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur).
Turismo

El Congreso pide al Gobierno que impulse la candidatura de la Tomatina como Patrimonio Cultural Inmaterial

La Comisión de Cultura del Congreso ha apoyado este martes, con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y Compromís y la abstención de Unidos Podemos, una proposición no de ley de los 'populares' que insta al Gobierno a apoyar y defender en las instancias internacionales la inscripción de la candidatura de la Fiesta de la Tomatina de Buñol (Valencia) en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Costa Blanca

El Congreso debate mañana la declaración de la 'Tomatina' como Patrimonio Cultural Inmaterial

La Comisión de Cultura del Congreso debate este martes una proposición no de ley del PP por la que insta al Gobierno a apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura de la Fiesta de la Tomatina de Buñol (Valencia) en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
C. Valenciana

La Guardia Civil recupera 15 móviles, 727 euros, 20 libras y atiende 300 auxilios en La Tomatina

La Guardia Civil recuperó 15 móviles, 727 euros, 20 libras y se han atendido 300 auxilios durante la celebración de La Tomatina este miércoles, según el balance de seguridad facilitado por la Delegación del Gobierno, que destaca que este año no se ha registrado ninguna agresión sexual, ni robos con violencia, mientras que los hurtos se mantienen en la treintena.
Destino España

Historia y curiosidades de la Tomatina de Buñol

¿Qué hacen 22.000 personas con 160.000 kilos de tomates maduros? Ya que comerlos no, sólo queda una posibilidad: liarse a 'tomatazo limpio' en una de las batallas campales más pacíficas y famosas a nivel internacional de nuestro país: La Tomatina.
Videos

Buñol celebra un año más su tradicional Tomatina

La ciudad de Buñol se tiñe una vez más de rojo para celebrar la tradicional Tomatina, una guerra pacífica que consiste en lanzar tomates. Este año y pese a la amenaza de precipitaciones, se ha vuelto a lograr un lleno absoluto, con 22.000 personas y se han lanzado 162.000 kilos de fruta.