El rector de la UJA apuesta por abordar la oleicultura como una "actividad diversa vinculada al territorio"

Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 20:36

JAÉN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, ha abogado este miércoles en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva por abordar una nueva concepción de la oleicultura "como actividad diversa, vinculada al territorio".

Así lo ha defendido durante la inauguración del XV Simposium Científico Técnico de la Fundación del Olivar, en el marco de la citada feria que se celebra en la capital hasta el sábado, y a la que también asistieron la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, según ha informado la UJA.

El rector ha explicado que la olivicultura debe de ser considerada como una actividad humana, que integra aspectos económicos, ambientales, culturales y sociales. "Esa concepción de la oleicultura está presente en todos los foros del simposium y de forma particular en el Foro de la Cultura y del Aceite de Oliva", ha destacado.

Asimismo, ha apostado por seguir desarrollando en el Parque Científico-tecnológico Geolit proyectos de investigación, y continuar fortaleciendo el Centro de Estudios del Olivar y del Aceite de Oliva, del que es Comisionado el profesor José Juan Gaforio, así como el Curso de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes y el Máster en Olivar, Aceite de Oliva y Salud.

Igualmente, ha añadido que la Universidad de Jaén, en cooperación con investigadores de otros centros nacionales e internacionales, seguirá "sentando la bases sólidas que permitan hacer ciencia, generar conocimiento y transferirlo en el ámbito de la olivicultura", por lo que se ha mostrado orgulloso de "ver cómo una parte importante de las ponencias y comunicaciones seleccionadas las van a exponer colegas míos".

Parras ha considerado que el sector oleícola, pese al momento que vive de bajos precios, "es un sector de futuro, fundamentalmente, porque los aceites de oliva son productos cada vez más valorados como lo demuestra el incremento de su demanda a escala mundial".