El empleo, los PGE, la sanidad y el rescate de la AP-4, entre los asuntos a Pleno este miércoles en la Diputación

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 17:19

CÁDIZ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cádiz celebra este miércoles el Pleno ordinario de octubre que abordará, entre otras cuestiones, mociones de los grupos sobre empleo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la situación sanitaria de la provincia o el rescate de la AP-4 entre Cádiz y Sevilla.

El Grupo Popular lleva cuatro mociones al Pleno encaminadas a la adopción de diversos acuerdos para el colectivo de mariscadores de Sanlúcar de Barrameda, en relación con los programas de Políticas Activas de Empleo de 2012 a 2014, para instar a la Junta a que adopte medidas relacionadas con la formación para el empleo y también para que el Gobierno andaluz acometa de manera "urgente" el arreglo del tramo correspondiente a los kilómetros nueve al once de la carretera A-7276.

El Grupo Socialista, por su parte, propone la adopción de diversos acuerdos sobre la regularización de las pensiones extranjeras no declaradas por emigrantes retornados, en relación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y también sobre la captura del atún rojo.

Asimismo, los socialistas proponen instar al Gobierno central a que admita a trámite las alegaciones a los PGE para 2015 destinadas a contemplar partidas suficientes para diferentes cuestiones de la provincia. Igualmente, reclamarán al Pleno que traslade al Ejecutivo central y al Ministerio de Defensa la voluntad de que el Centro de Formación de Tropa de San Fernando se mantenga en dicha ciudad.

Por otro lado, el Grupo de IULV-CA lleva al Pleno una moción sobre el proyecto del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, otra sobre la situación de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial Agrario de Andalucía y para instar al Gobierno de la nación a que adopte las medidas presupuestarias necesarias para rescatar la concesión de la AP-4 y eliminar el peaje en 2015.

El Grupo Andalucista lleva tres propuestas al Pleno para instar al Gobierno central a realizar diversas actuaciones en relación con lo acordado en la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como para que la Junta lleve a cabo diferentes acciones relacionadas con el Servicio de Radioterapia del Hospital de Jerez.

Por último, el PA también propone a la Corporación que se adhiera a la iniciativa legislativa municipal andalucista para proponer una Ley Andaluza de Renta Social Básica.

NUEVAS INVERSIONES

En otro orden de asuntos, tal y como anunciaba este martes el presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), se someterá al Pleno una modificación presupuestaria que permitirá liberar un crédito de 900.000 euros.

De ellos, 340.000 euros se dedicarán a financiar gastos corrientes de los ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELA), a diferencia de anteriores mandatos en los que los remanentes "se embolsaban" en las arcas de la Diputación sin que repercutieran en actividades productivas para los municipios.

Además, se garantiza la cobertura económica para tres actuaciones singulares: el Museo Rocío Jurado en Chipiona, el arreglo de la barrera dinámica de Algodonales que protege a esta localidad frente al desprendimiento de rocas desde la Sierra de Líjar, y el cerramiento del campo de fútbol y la adecuación de espacios libres en Zahara de la Sierra.

Loaiza ha destacado que la política de ahorro y contención de gastos adoptada en la Diputación, unida a la bajada de tipos de interés y las nuevas circunstancias económicas propician esta inversión.

Este plan nacerá con un presupuesto de 340.000 euros. Financiará gastos corrientes que afronten los ayuntamientos en actividades culturales, deportivas y de fomento del asociacionismo.

La distribución de las cuantías está determinada por la población de las localidades: para las ELA y municipios de hasta 5.000 habitantes se asigna una aportación límite de 5.000 euros; los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes percibirán un máximo de 10.000 euros; y los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes podrán ingresar hasta 15.000 euros. La relación de la Diputación con cada ayuntamiento se regulará mediante convenio.

José Loaiza también ha confirmado la continuidad del programa Estrellas de Navidad, gestionado por la Fundación Provincial de Cultura y que se estrenó el pasado año. En su primera edición reportó actuaciones en 47 poblaciones, entre municipios y entidades locales menores. La modificación de crédito que se someterá al Pleno de este miércoles dedica 55.000 euros a esta segunda edición del programa.