García-Pelayo defiende la gestión de Aqualia y critica "la rigidez" de la normativa de aguas de la Junta

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, atendiendo a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado 25/01/2014 13:40:50 CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), ha defendido la gestión de Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de aguas del municipio, porque "el procedimiento que abre una vez se producen los impagos es más favorable que el que recoge la Junta en el reglamento de suministro domiciliario de agua", y ha criticado "la rigidez" de esta normativa de la Junta, pidiendo al Gobierno andaluz "que abra la mano" en ese sentido.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir la apertura de la XIV Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, García-Pelayo ha explicado que el procedimiento de Aqualia entre que se produce el impago y se corta el agua "se extiende entre 90 y 100 días, mientras que la normativa de la Junta recoge que se puede cortar el suministro 15 días después de que se produzca el impago, e incluso romper el contrato si se encadenan tres meses de impago, lo que me parece un disparate".

Así, ha pedido a la Junta que "en situaciones de crisis como esta abra la mano para facilitar que los plazos de para tomar medidas ante los impagos sean más amplios" y ha indicado que "los cortes de suministro de agua llevados a cabo por Aqualia afectan sólo a un 0,01 por ciento del total de contratos de suministro de agua que existen en Jerez".

La alcaldesa de Jerez señala que "los cortes de agua se vienen produciendo durante muchos años en nuestra población por parte de la empresa pública de aguas, que realizaba cortes de agua todos los días y permanentemente una vez se realizaba el impago", destacando que, en esta ocasión, "Aqualia ha cortado el suministro de aguas por primera vez después de ocho meses gestionándolo".

No obstante, García-Pelayo ha desvelado que este viernes estuvo "hablando todo el día con representantes de Aqualia, y acordamos que este sábado atenderían a las familias a las que se ha cortado el suministro para intentar solucionar la situación".

Además, ha anunciado que "la semana que viene trabajaremos con ellos para intentar evitar y minimizar en la medida de lo posible que se produzca otra vez esta situación, y también para evitar que estos cortes se produzcan sin conocimiento del Ayuntamiento de Jerez". En este punto ha aclarado que Aqualia "va a ir detallando" al Consistorio jerezano "aquellos contratos que están en situación de impago, para que nos podamos dirigir a ellos e informarles de las bonificaciones que existen para hacer frente al pago del recibo del agua".

En este sentido, García-Pelayo ha reconocido que "hay que hacer campaña de información más potente para informar a la población de las posibilidades de bonificación del 95 por ciento del recibo agua por parte del Ayuntamiento de Jerez a las personas que no pueden hacer frente al pago y tienen un nivel de renta determinado".

"Hay que hacer un esfuerzo mayor para informar a los ciudadanos porque seguramente estas personas a las que se les ha cortado el suministro no se han acogido a estas bonificaciones porque las desconocían", ha apostillado.

Por último, García-Pelayo ha detallado que "ahora mismo" hay en Jerez 7.183 contratantes "con problemas para pagar el recibo del agua, pero sólo han solicitado acogerse a la bonificación unos 1.700, por lo que creemos que se trata de un problema de desinformación importantísimo". (EP)

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