Jaén.- Junta se muestra optimista ante la posibilidad de que la UE incorpore al aceite de oliva la etiqueta de saludable

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 15:59

La experta Nobuyo Maeda considera que para ello "debe comprobarse fehacientemente" sus beneficios para la salud

JAÉN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, se mostró hoy "optimista" sobre la posibilidad de que la Unión Europea incorpore en un futuro la etiqueta de 'alimento saludable' para el aceite de oliva.

A preguntas de los periodistas en la primera jornada en Jaén del II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud (CIAS 2008), Montero explicó que el Ministerio de Medio, Ambiente Rural y Marino ha trasladado la documentación aportada fundamentalmente por equipos de investigación de Andalucía y se mostró optimista de que se pudiera incorporar esa etiqueta de alimentos beneficioso para la salud.

En este sentido, la consejera, que prefirió no hablar de plazos para que la etiqueta sea una realidad, destacó que lo importante es que la acogida de la UE en esta materia "ha sido buena y permite estar optimistas para lograr que incorpore esta imagen de marca con la que probablemente la capacidad de penetrar en nuevos mercados sea mucho más fácil".

Sobre el mismo tema se pronunció la encargada de impartir la conferencia magistral, Nobuyo Maeda, catedrática del Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio, afamada genetista de prolífica y reconocida trayectoria científica mundial. "Si es perjudicial para la salud (la etiqueta) debe ponerlo, pero para poner que es beneficioso debe demostrarse fehacientemente y hasta que no se llegue a ese punto no debería ponerse nada", comentó.

En el mismo sentido se pronunció el Premio Nobel de Medicina 2007, Oliver Smithies, quien afirmó que "si se hace publicidad de que un producto es beneficioso tiene que probarse que es así". Maeda insistió en esta posición ya que, según dijo, el aceite de oliva puede ser bueno para algunas personas, pero quizás, no se sabe todavía, puede no ser tan bueno para otras, por ejemplo por los efectos genéticos, algo que hay que estudiar.

"Mientras no sepamos que es muy beneficioso para una gran mayoría y que, al igual que pasa con los fármacos, que no hay un porcentaje grande de efectos secundarios adversos, no podemos alegremente decir que es beneficioso para todo el mundo cuando puede haber una parte de la población que se puede ver perjudicada", afirmó.

Por ello, encuentros como el que se celebra en Córdoba y Jaén desde ayer y hasta mañana sirven para poner sobre la mesa los conocimientos en materia de aceite de oliva y salud en las que en este momento se están investigando que permitan incorporar a la marca del aceite de oliva la etiqueta de alimento saludable, tal y como señaló la consejera de Salud.

Asimismo, además de la perspectiva para prevenir enfermedades, Montero hizo hincapié en la importancia del aceite de oliva como factor económico, por lo indicó que el CIAS 2008 también puede contribuir a potenciar el desarrollo de la producción y la comercialización especialmente en mercados extranjeros donde debe competir con otras grasas que no son tan beneficiosas para la salud.

LLAMADA AL SECTOR

En este sentido, la consejera insistió en que la Junta de Andalucía siempre ha reclamado una mayor implicación de la iniciativa privada para que el sector colabore en el Centro Andaluz de Excelencia e Investigación en Aceite de Oliva y Salud (CEAS) para que se pueda recabar ayudas para la investigación.

"la financiación está procediendo de las administraciones públicas y la presencia del sector sigue siendo minoritaria. Reclamamos un mayor compromiso e implicación del sector privado en la investigación porque los beneficios que se produzcan serán en primer lugar para los ciudadanos, pero también para los sectores de la producción y la distribución".

Montero precisó que los expertos del CEAS --organismo creado fundamentalmente para incrementar la producción científica sobre aceite de oliva y salud y favorecer la coordinación de los estudios-- trabajan en la actualidad en nueve líneas de investigación con una inversión de 500.000 euros, una cantidad que se incrementará en cuatro millones de euros durante los próximos cinco años.