Andalucía prepara una escuela de pacientes con dolor de espalda

Actualizado: lunes, 16 mayo 2016 18:47

MÁLAGA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El 54 Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), que se ha celebrado hasta este fin de semana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), ha presentado los avances que se están realizando para implementar en Andalucía una escuela de pacientes con dolor de espalda de origen músculo-esquelético.

La directora de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Hospital Regional de Málaga y presidenta del Comité Organizador del congreso, Marina Tirado, ha señalado en el marco del evento que están trabajando conjuntamente con Atención Primaria y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) "para diseñar una escuela de pacientes dirigida a las personas con dolor de espalda, causado por un problema en los músculos o en los huesos".

La experta ha destacado que "éste es uno de los motivos de consulta más frecuentes para los especialistas en Rehabilitación y Medicina Física de toda España y para los médicos de familia, por lo que la colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, era fundamental para orientar el proyecto y lograr que sea un éxito".

El proyecto, según ha detallado Sermef este lunes a través de un comunicado, comprende la preparación de materiales e infraestructura necesaria para la escuela de pacientes, la selección inicial de las personas para el pilotaje del programa y el apoyo para la etapa inicial de esta escuela.

INICIATIVA INNOVADORA

Tal y como ha añadido Tirado, "el modelo de escuela de pacientes, cuyo objetivo es mejorar la salud y calidad de vida de las personas que sufren enfermedades, sobre todo crónicas, es una iniciativa innovadora que, junto con las que se desarrollan en otras comunidades autónomas como Cataluña y País Vasco y las ya existentes en Andalucía, pretende que los pacientes tengan un papel más activo y responsable en su proceso, ya que son ellos los expertos en su enfermedad".

"Pensamos que la participación activa de los pacientes tiene un efecto positivo en la comprensión de las dolencias y en los tratamientos que prescribimos. Y esto, en patologías crónicas, es esencial para mantener una adecuada calidad de vida. Es más, no sólo favorece al propio paciente, sino a sus cuidadores, familiares y al propio Sistema Nacional de Salud", ha añadido Tirado.

A la ponencia de la última jornada acudieron pacientes y asociaciones, familiares y cuidadores, entre las que se pueden citar la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón de Málaga (Alcer-Málaga) y la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide.