CGT exige que "sean públicos" los criterios de corrección y puntuación de las oposiciones por especialidades

Publicado 12/07/2018 19:13:32CET

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

CGT ha exigido que "sean públicos" los criterios de corrección y puntuación de las oposiciones por especialidades y ha defendido que ver las pruebas escritas y corregidas es "un derecho no graciable".

Por tanto, ha apuntado que cualquier aspirante puede tener acceso tanto a sus pruebas como a los criterios de corrección y calificación usados por los tribunales. "De no ser así, se estarían conculcando los requisitos de igualdad, mérito y capacidad que establece la Constitución Española en sus artículos 23.2 y 103.3.", ha recordado en un comunicado.

Asimismo, ha señalado que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (incluida en la Base primera 1.2. Normativa aplicable, de la Orden de 5 de abril de 2018, por la que se efectúa la convocatoria de procedimientos selectivos) garantiza "el acceso a los archivos y registros administrativos, salvo que afecten a la Seguridad y Defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la integridad de las personas" y ha asegurado que son situaciones que "no se dan en este caso".

Por ello, ha defendido que "la necesidad de crear un sistema más transparente", con protocolo de revisión de exámenes incluido, es "un clamor" y también ha apuntado que "las condiciones de quienes conforman los tribunales no son admisibles".

"Con las jornadas de doce horas corrigiendo o escuchando las defensas y exposiciones es imposible, por muy buena predisposición que tengan o profesionales que sean, rendir al cien por cien en un proceso tan determinante para quienes se juegan su futuro", ha lamentado.

Por último, ha calificado de "paradigmático" el caso del examen de Dibujo de las oposiciones para Enseñanza Secundaria celebradas el pasado junio, que tuvo repetirse, y ha recordado que instó a que "se pidieran responsabilidades patrimoniales a quien preside su comisión de selección por gastos de desplazamiento y de estancia".