Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 08/07/2010 17:30
UPO

Experto lamenta que no se tenga en cuenta a alumnos y profesores en las reformas educativas

   El doctor y profesor titular del departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología de la Universidad Jaume I de Castellón Francisco García Bacete lamentó este jueves, durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), que no se tenga en cuenta a alumnos y profesores a la hora de plantear una reforma educativa.

   Según García Bacete, la clave para que el sistema educativo funcione es la relación existente entre los alumnos y profesores y el principal problema en esta materia reside en la generalización, por lo que echa en falta que a la hora de plantear una reforma educativa se tengan en cuenta tanto a alumnos como a profesores.

   Tras subrayar que "la familia también juega un papel primordial" en el sistema educativo, este experto indicó que el alumno marcará el planteamiento de la clase porque "cada alumno requiere de una atención especial y no todo el grupo necesita la misma", lo que plantea problemas para el profesor.

   "Aprender es responsabilidad única y total del alumno por más que los padres quieran, aunque la familia también juega un papel importante en este asunto", añadió García Bacete, que abogó por introducir la educación social en los cursos de secundaria, ya que considera que es la "gran olvidada en el sistema educativo de hoy".

   Por otro lado, el profesor también destacó el papel que el profesorado desempeña en la educación del niño e hizo referencia a las resistencias que se plantean en ocasiones a dar oportunidades al 'alumno problemático'. En su opinión, la solución para estos casos pasa por "descubrir los roles de cada niño" y además "es necesaria la colaboración de los padres con el centro".

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Andalucía ofrecido por
Cajasol
Silestone
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Timerman viaja a la ONU para denunciar la "militarización" Alerta amarilla en Castilla-La Mancha por bajas temperaturas Un total de 43 provincias están en alerta por frío, viento y oleaje

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.