Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Actualizado: lunes, 14 agosto 2017 10:18

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha aprobado, en su última reunión, su adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que nació en 2015 para promover la innovación y mejora continuada de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos.

Los valores inspiradores de esta Red son la integridad, la voluntad de búsqueda de soluciones, la colaboración, el intercambio, el aprendizaje y la apuesta por la innovación social, según ha informado la FAMP en un comunicado.

Dicha institución, a través de su Junta de Gobierno, se adhiere a esta Red, en calidad de Observadora, y consolida una línea estratégica de trabajo vinculada con la Buena Gobernanza que ayudará a las Entidades Locales adheridas a la FAMP a la puesta en marcha de políticas públicas que tengan como finalidad la transparencia y la participación ciudadana

El Artículo 1 de la Ley de Bases de Régimen Local describe a los municipios como las entidades básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos y la transparencia es el mejor preámbulo de la información pública y del buen gobierno.

La Ley de Transparencia y Participación Ciudadana tiene por objetivos, entre otros, promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana en el conjunto de las corporaciones locales con la finalidad de conseguir marcos de convivencia estables y favorecedoras del desarrollo económico y social.

En cuanto a la ciudadanía, pretende fomentar el ejercicio
de los derechos de acceso a la información y de participación a la sociedad, en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública.

Asimismo pretende reforzar e incrementar la confianza de la ciudadanía en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y de realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos.

Según ha explicado, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, "se facilitará el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la ciudadanía y a la sociedad, en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública y en la gestión de las corporaciones locales.

De esta manera, ha apuntado Villalobos, "se reforzará la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y de realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos".

Más noticias

Leer más acerca de: