Igualdad subvenciona un cortometraje que aborda las consecuencias de los abusos sexuales a menores

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 22:38

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha subvencionado el cortometraje 'Espiral' realizado por la Fundación Márgenes y Vínculos, que aborda las consecuencias de los abusos sexuales a menores. La consejera del ramo, Micaela Navarro, ha presidido hoy la presentación de esta producción cinematográfica.

'Espiral' cuenta la historia de una menor víctima de abusos sexuales por parte de su tío y cómo el sistema jurídico-asistencial la somete a interrogatorios para verificar la agresión. A lo largo de la proyección, la menor contesta a preguntas de una trabajadora social, de un ginecólogo, de un médico forense, de un policía o de una psicóloga que le preguntan sobre lo ocurrido. De esta forma, la menor se ve envuelta en una espiral y tiene que recordar constantemente los abusos sexuales a los que fue sometida, lo que le puede ocasionar un daño psicológico añadido.

Con este cortometraje se pretende sensibilizar a todos los profesionales que intervienen en esta problemática para que actúen de forma coordinada y de esta forma se evite que los menores afectados no tengan que pasar por lo que los especialistas sociales denominan 'victimización secundaria', que les puede causar, según el criterio de éstos, un daño igual o de mayor gravedad que el producido por el abuso sexual.

Durante el acto, Micaela Navarro, ha resaltado que este tipo de agresiones a menores son difíciles de detectar si se producen en el entorno intrafamiliar, por lo que dijo que "las familias deben estar alertas ante el cambio de actitudes de sus hijos e hijas que puede ser una tontería o quizás algo más serio".

Asimismo, la consejera ha recordado que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social dispone de un teléfono gratuito (900.85.18.18) al que la gente puede llamar para denunciar malos tratos a menores.

Este instrumento que la Junta pone a disposición de la ciudadanía registró el pasado año un total de 1.260 llamadas sobre presuntos malos tratos que afectaron a 1.906 menores, el 53% niños y el 47% niñas.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social viene subvencionando desde 2001 el Programa de Atención a Menores Víctimas de Abusos Sexuales, un servicio especializado dirigido, por una parte, a la evaluación y diagnóstico de estos menores y, por otra, a proporcionarles un tratamiento psicosocial que les permita superar las secuelas.

Todas las provincias andaluzas disponen de un equipo propio de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de Menores Víctimas de Violencia Sexual. La Fundación Márgenes y Vínculos desarrolla este programa en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga, mientras que la entidad ADIMA atiende las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla