Guillermo Izquierdo, que está tratando de constituir una unidad en el Macarena, reconoce que es "incomprensible" que no existan
SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación Sevillana de Ictus (Ictus-Sevilla), Águeda Alonso, se refirió hoy a la "necesidad urgente" de crear unidades de Ictus en los hospitales de referencia de la comunidad, unos dispositivos "que nos permitirían hacer frente a una patología, el accidente cerebrovascular, que afecta cada seis minutos a una persona y que es responsable de que 21.000 mujeres y 15.000 hombres fallezcan anualmente en España por esta causa".
En declaraciones a Europa Press, Alonso apuntó que los accidentes cerebrovasculares representan, "por encima del cáncer de mama, la primera causa de muerte en mujeres", al tiempo que advirtió de que "un tercio de los 120.000 nuevos casos de ictus que se producen anualmente en España acaban falleciendo, mientras que el resto quedan con secuelas irreversibles si no se tratan antes de las tres horas de producirse el evento".
"De momento, en los hospitales andaluces no existen unidades de ictus y rehabilitación integral que traten estos episodios, ni tan siquiera en los centros de referencia", lamentó la presidenta de Ictus-Sevilla, quien reprochó que "a los 15 días de que una persona padezca un ictus, el enfermo se marcha a su casa".
De igual modo, reclamó a las administraciones una "apuesta decidida" por la investigación, ya que, según consideró, "el ictus se presenta como problema que tiene la suficiente entidad como para que existan unidades de ictus, al menos en los grandes hospitales de la comunidad".
En la misma línea, el neurólogo y responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Guillermo Izquierdo, reconoció a Europa Press que Andalucía "es una de las comunidades autónomas que, pese a su peso, no dispone de unidades de Ictus, frente a Madrid ó Cataluña, que disponen de unas ocho y 11 unidades, respectivamente".
"Es incomprensible que en Andalucía no existan este tipo de unidades", admitió Izquierdo, quien argumentó que "el problema es que no hay una política en el SAS que estimule la creación de estas unidades". Debido a ello, este especialista está tratando de constituir un dispositivo del tipo en el Hospital Macarena, según valoró, por su parte, Águeda Alonso.
EQUIPOS DE GUARDIA LAS 24 HORAS
En cuanto a la composición de estos dispositivos contra el ictus, Izquierdo recomendó que los mismos "deberían de estar integrados por un equipo de guardia las 24 horas formado por neurólogos y enfermeros especializados".
A juicio de este experto, "actualmente no existe un tratamiento más efectivo contra un ictus que una unidad integral", precisó. De hecho, coincidió con la presidenta de Ictus-Sevilla de que el tratamiento durante las primeras horas de producirse un accidente cerebrovascular es vital para evitar secuelas irreversibles en el enfermo.
CONVERSACIONES CON SALUD
Sea como fuere, Alonso, quien hoy dio a conocer en Sevilla la constitución del Comité Médico Asesor de la asociación, integrado entre otros por los neurólogos Francisco Moniche (del Virgen del Rocío), Guillermo Izquierdo (del Macarena) y Aguilera (del Valme), confió que las conversaciones que mantendrán en un futuro con la Consejería de Salud andaluza permitan "la puesta en marcha de un servicio de rehabilitación integral, así como de unidades de Ictus en los principales hospitales".
Además, avanzó que su asociación tiene previsto emprender numerosos proyectos, entre los que citó la creación de un portal web y la celebración de las primeras jornadas científicas sobre Ictus.