El Parlamento andaluz rechaza extender a todos los profesionales sanitarios el actual complemento de exclusividad

Publicado 02/02/2018 17:13:14CET

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este viernes, con los votos en contra del PSOE-A, Podemos Andalucía e IULV-CA y el único respaldo de Ciudadanos, una proposición no de ley defendida por el PP-A en la que reclamaba a la Junta que el complemento específico de dedicación en exclusividad que actualmente aplica a los profesionales sanitarios se convierta en un complemento específico del sueldo desvinculado del concepto de exclusividad y se haga extensivo a todos los profesionales sanitarios.

En defensa de la iniciativa, la parlamentaria del PP-A Catalina García ha indicado que el complemento de exclusividad nació para tratar de compensar de alguna forma, junto con las guardias, los bajos sueldos de los médicos españoles, "pero hoy lo único que consigue es discriminarlos en los mismos centros sanitarios y crear un agravio comparativo entre profesionales de unas comunidades y otras".

Y es que, según ha explicado, una de las consecuencias de este complemento es que muchos médicos que realmente tienen posibilidades de trabajar en unas condiciones muy ventajosas en la actividad privada elijan esta actividad y dejen el sistema público, "lo que hace que la situación vigente empobrezca a la sanidad pública".

García ha subrayado que la orden del SAS que prohíbe a sus cargo intermedios trabajar en la sanidad privada hace que haya jefes de servicio y de sección de los hospitales que decidan dejar la sanidad pública, "profesionales de alta capacitación y que en muchos casos gozan de un alto prestigio social de cuya atención quedan privados los usuarios de la sanidad pública".

"La exclusividad no afecta a la calidad asistencial porque los médicos continúan desempeñando igual sus tareas, perciban o no este complemento, pero sí discrimina porque hay médicos del SAS que trabajan las mismas horas que sus compañeros, con el mismo horario, pero que tienen que renunciar a una parte de su retribuciones, --en torno a 9.000 euros brutos anuales--, sólo por compatibilizar su puesto con una consulta privada", ha agregado.

Para posicionar al PSOE-A, el diputado Jesús María Ruiz García ha señalado que la exclusividad es una práctica habitual en el mundo laboral aunque cree que "lo que sirve para la empresa privada, parece que no les sirve la misma regla para defender lo público". Ha negado que "el complemento de exclusividad se considere discriminatorio", al tiempo que explicado que hay evidencias de que "los médicos que tienen exclusiva tienen más dedicación".

Asimismo, el socialista ha concretado que en Andalucía "el 87 por ciento de los facultativos han optado por la dedicación exclusiva, un porcentaje que se eleva al 95 por ciento en el caso la atención primaria", y esto, como ha agregado, "lo hacen en el uso de su libertad", de ahí que haya rechazado la "demagogia" de los planteamientos que, en su opinión, ha defendido el PP-A.

De su lado, el parlamentario de Podemos Juan Antonio Gil ha considerado que, siguiendo la visión de mercado, "es muy grave desde el punto de vista técnico comparar la eficiencia de dos proveedores, uno público y otro privado, cuando el ámbito de mercado de ambos es diferenciado y su objetivo también es distinto", de manera que hacerlo "es distorsionar el análisis económico neoclásico". "Dale capacidad a de resolución a un centro público y se comerá literalmente al privado", ha agregado.

En nombre de Cs, Isabel Albás ha señalado que "son médicos y farmacéuticos los que padecen esta desigualdad" porque "realizando el mismo trabajo, cobran salarios diferentes", cuando también ha advertido de que este colectivo "son los peores pagados de la OCDE". Así, ha defendido "la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan" y ha lamentado que los médicos andaluces "están peor pagados que en el resto de España", donde tampoco "se premia el esfuerzo sino a los cargos intermedios y los de libre designación".

Por último, por IULV-CA, la parlamentaria Inmaculada Nieto ha rechazado la iniciativa porque si bien comparte con el PP-A que hay una relación directa entre el deterioro que se está produciendo en las condiciones en las que trabajan los profesionales y sus ganas de marcharse a la sanidad privada, el resto de planteamientos que hacen los populares son "incompatibles" con una defensa del sistema público. Ha criticado que el PP-A hable del complemento de exclusividad como "si fuera una obligatoriedad", y ha rechazado "avalar la fuga de profesionales por dinero".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por