Podemos exige a Susana Díaz "contundencia" con la financiación y una reunión entre los firmantes del acuerdo andaluz

Esperanza Gómez y Carmen Lizárraga, portavoces adjuntas de Podemos Andalucía
PODEMOS
Publicado: miércoles, 20 junio 2018 12:46

Critica la "insensibilidad" de Montero y pide que la reforma "no se contamine por la animadversión que existe entre Díaz y Sánchez"

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha rechazado este miércoles que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, haya descartado reformar el sistema de financiación en lo que queda de legislatura, de modo que ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "contundencia" para hacerle ver que actualizar este modelo es "irrenunciable" para Andalucía.

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, la portavoz adjunta y de Hacienda del partido morado, Carmen Lizárraga, ha anunciado que su grupo va a pedir una reunión entre los partidos que apoyaron el documento que sobre la financiación autonómica salió del Parlamento, "para analizar la situación y conocer de primera mano qué va a hacer Susana Díaz".

Lizárraga ha dicho que el anuncio de Sánchez ha supuesto "un jarro de agua fría" para Andalucía, además de considerar que es una decisión "irresponsable" más cuando se conocen "los terribles problemas que acarrea el sistema en marcha y sobre los que existe consenso social, entre los expertos y entre los grupos políticos".

En este sentido, ha advertido de que si continúa en vigor el sistema actual "se perpetúan y amplían los desequilibrios territoriales y personales que existen en estos momentos", toda vez que ha puesto en cuestión que los socialistas le reclamaran la reforma al PP con Mariano Rajoy pero que ahora, cuando llegan al Gobierno central, digan "que no hay tiempo material para hacerlo en esta legislatura".

"No tiene sentido que esta reforma, que es prioridad número uno de Andalucía, se caiga de la agenda del Gobierno de Sánchez", ha proseguido Carmen Lizárraga, quien ha hecho hincapié en que está todo listo para reformar el sistema, "tenemos informes del Gobierno central, de los gobiernos autonómicos, de expertos y un acuerdo mayoritario que salió de este Parlamento y que tenemos voluntad de que se cumpla".

En la misma línea, la diputada de Podemos ha afeado a la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, su "insensibilidad" cuando ha dicho que con ella al frente de esta cartera esperaban que la actualización del sistema "llegaría pronto".

"Ante este desplante, exigimos a Susana Díaz y al consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, contundencia porque no van a estar a la altura sin dan el debate por terminado", ha remachado antes de reclamar también que se reúnan los firmantes del acuerdo andaluz sobre la financiación autonómica.

Y así, también ha puesto de manifiesto Lizárraga que este asunto "no puede verse contaminado por la animadversión que sabemos que existe entre Susana Díaz y Pedro Sánchez" de modo que "no queremos que se utilice el sistema de financiación como arma arrojadiza entre los dos". "Andalucía tiene que estar por delante", ha apostillado.

Desde Podemos Andalucía solicitan a Montero que convoque de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) si bien teme que esa reunión pueda convertirse en una suerte de "escenario de juegos del hambre, donde las comunidades peleen por más financiación".

En este sentido, la representante del partido morado ha rechazado que Sánchez haya anunciado que negociará mejoras económicas para cada una de las comunidades autónomas en lugar de abordar un nuevo modelo de financiación autonómica porque esta sería "una medida insuficiente que no resuelve los problemas estructurales que tiene el actual sistema de financiación". "Será un parche aunque sea más financiación", ha agregado.

Por último, Podemos Andalucía ha invitado a Pedro Sánchez a visitar a Andalucía y reunirse con los profesionales de la sanidad o con los docentes, "y que les explique que no vamos a blindar los servicios públicos y que van a seguir quedando 220.000 andaluces fuera del sistema".

Leer más acerca de: