Responsables del Festival de Música de Cine de Úbeda creen que "corre riesgo" de seguir en la ciudad

Actualizado: domingo, 4 septiembre 2011 13:37

Han solicitado en varias ocasiones y "sin éxito" reunirse con el alcalde, José Robles (PP)

ÚBEDA (JAÉN), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda "corre riesgo" de continuar teniendo como escenario este municipio jiennense, puesto que a juicio de la organización, no cuenta con el apoyo que una cita "de primer nivel" debería tener por parte del Ayuntamiento, al tiempo que varias ciudades han mostrado su "interés" por este certamen.

En declaraciones a Europa Press, el director del festival, David Doncel, ha explicado que desde que el José Robles (PP) asumió el cargo de alcalde el pasado junio ya han solicitado reunirse en varias ocasiones desde que llegó al cargo y sin que de momento haya respondido afirmativamente. "Nos remitió a la concejal de Cultura, con la que ya hemos mantenido varios encuentros, al igual que con el edil de Hacienda, pero no nos atiende. Queremos hablar con él, ya que desde los comienzos siempre hemos estado en contacto con el alcalde que, además, es quien al final tiene la palabra en la toma de decisiones", ha comentado.

Entre otras cosas, según ha añadido, con esa reunión pretenden acabar con la "actual situación de incertidumbre" creada apenas un mes antes de la pasada séptima edición, tras la llegada del equipo de gobierno popular. En este sentido, ha recordado que ya en la primera reunión con la edil de Cultura notaron que "no estaban por la labor" al considerar "excesiva" la aportación municipal de 43.600 euros, algo que Doncel rebatió al tratarse "de un evento de primer nivel, al que cada año acuden grandes compositores, ganadores, incluso, de importantes premios como Oscar y Cesar y que, además, participan "sin cobrar un duro", de modo que sólo se cubre el coste de su estancia durante esas jornadas.

Sin embargo, la responsable local comunicó en un encuentro posterior y antes de la celebración del festival en julio que no se pagarían los 18.600 euros del total que quedaban por aportar y que habían sido aprobados por la anterior Corporación. "Nos dijo que lo pagásemos nosotros, que somos una asociación sin ánimo de lucro que ya se hace cargo de gran parte del resto del presupuesto, unos 60.000 euros, a través de la venta de las cuotas de socios y entradas, sobre todo", ha señalado, para añadir que lo más costoso es el traslado, estancia y manutención de la orquesta sinfónica.

En cualquier caso, decidieron seguir adelante y la séptima edición del Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda fue un "éxito rotundo" con más de 3.000 personas en el patio del Hospital de Santiago disfrutando de los conciertos. A pesar de ello, Doncel ha señalado que la "situación no es buena" y eso que al final el Ayuntamiento se ha comprometido a abonar los 18.600 euros que le correspondían.

INTERÉS

"La Asociación BSOSpirit --responsable del festival con la colaboración del Consistorio-- es de ámbito nacional y sus miembros se esfuerzan en la organización de una cita que podría estar en cualquier otra ciudad", ha comentado. En este punto, y aunque "es difícil que un ayuntamiento intente quitarle algo a otro", el director ha precisado que ya han recibido muestras del "interés de tres ciudades bastante importantes".

Además, ha insistido en que, junto a la colaboración económica que "demuestra la apuesta por algo", también está el "apoyo moral". "No tenemos que pedir limosnas. Somos lo que somos gracias a Úbeda y a una serie de personas que nos apoyaron, pero también gracias al esfuerzo de la asociación. El Ayuntamiento debería tener muy claro que se trata de un evento de primer nivel y que se puede ir", ha subrayado Doncel.

Así las cosas, ha reiterado su voluntad de reunirse con el alcalde, dejando claro que "no se trata de una cuestión de color político", como, a su juicio, pone de manifiesto que el festival naciera con el respaldo del gobierno local que entonces lideraba Juan Pizarro y que continuó en los últimos cuatro años con el socialista Marcelino Sánchez.