El Ayuntamiento de Palomares suspende el pago a sus concejales, funcionarios y trabajadores

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 19:22

El impago de cinco meses a Endesa deriva en cortes del suministro eléctrico y se produce un "déficit" en los servicios públicos

PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), gobernado por Juan Bautista Ginés (PSOE), no ha pagado las nóminas correspondientes al mes de mayo a sus funcionarios, trabajadores de la Empresa de Desarrollo Local de Palomares (Emdespal) o a los propios concejales, incluido el alcalde, como consecuencia de la grave situación que atraviesa al ver reducidos en un 90 por ciento sus ingresos por la crisis del sector de la construcción y arrastrar una deuda de más de seis millones de euros.

El propio Juan Bautista Ginés informó a Europa Press de que cuando en junio de 2007 accedió a la Alcaldía, el anterior equipo de Gobierno, formado por la Unión Independientes de Palmares del Río (UIPR) y el PP, había dejado "una deuda de más de seis millones de euros" e incluso antes de dar el relevo al gobierno en minoría del PSOE, la coalición "había solicitado préstamos para abonar las nóminas" a los funcionarios y a la plantilla de Emdespal.

Ginés reconoció que el Ayuntamiento "estaba mantenido gracias a los ingresos de la construcción", un sector cuya actual recesión ha motivado que en el Consistorio de Palomares del Río hayan caído "un 90 por ciento" los ingresos. A tal efecto, y dada la evolución de la economía del Consistorio, el PSOE elevó a pleno una subida de impuestos que fue finalmente bloqueada por los grupos de oposición, toda vez que la Administración funciona con "prórrogas de los presupuestos municipales de 2007".

NADIE COBRA LA NÓMINA

A día de hoy, "los ingresos no cubren los gastos" y ya el pasado mes de mayo el alcalde, los concejales, los funcionarios y los empleados de Emdespal no cobraron sus nóminas, extremo que podría repetirse nuevamente el mes en curso. "La situación del Ayuntamiento es estructural, no hemos podido pagar las nóminas", dijo advirtiendo también de que Emdespal adeuda varios meses a la Seguridad Social en concepto de seguros de trabajadores.

Como máximo exponente de la situación que atraviesa del Ayuntamiento, el impago al grupo energético Sevillana Endesa de los meses correspondientes a enero, febrero, marzo, abril y mayo ha motivado cortes en el suministro eléctrico en varios de los servicios municipales e incluso en el mismo Ayuntamiento. "La situación es insostenible", reconoció el primer edil.

Dado el caso, los funcionarios y trabajadores de Emdespal se están concentrando cada mañana a las puertas del Ayuntamiento para reclamar el abono de sus nóminas mientras la deuda con los proveedores y empresas contratistas del Ayuntamiento supera los 2,5 millones de euros.

Así, el alcalde explicó que para salvar del hundimiento al Ayuntamiento, la oposición debe acceder a respaldar un "plan de saneamiento" que incluye un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la empresa municipal de desarrollo y la "reducción" de determinados servicios públicos si es posible, reclamando asimismo el apoyo financiero de la Diputación y la Junta de Andalucía.