CCOO se reúne con la Inspección de Trabajo para analizar la situación de las camareras de piso

Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 18:16

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios de CCOO-A y la responsable de acción sindical de CCOO-A se han reunido con la Inspección de Trabajo de Andalucía para analizar la situación de las camareras de piso subcontratadas a través de empresas de multiservicios, con un resultado que el sindicato ha calificado de "muy positivo"

Según indica CCOO en una nota, estas trabajadoras "pasan de estar protegidas por los correspondientes convenios colectivos de hostelería a que se les apliquen el convenio que cada empresa subcontratista se ha elaborado, y pasan a perder un 40 por ciento de salario, a trabajar a destajo, o a perder el derecho a continuar trabajando en caso de cambio de empresa subcontratada".

El sindicato ha indicado que "ante la situación de brutal explotación que estas empresas están provocando a este colectivo de trabajadoras de la hostelería, CCOO y la Inspección de Trabajo a nivel andaluz han mantenido una reunión para poner en común las claves de este grave problema y aunar esfuerzos y colaboración para combatirlo".

Lamentan que "la práctica empresarial no puede ser más perversa", según manifiestan los sindicalistas asistentes a la reunión, toda vez que "externalizan los servicios, despiden a las camareras que eran fijas de las plantillas de los hoteles con la indemnización mínima de la reforma laboral (20 días al año), para ser automáticamente contratadas de nuevo por una empresa subcontratista".

En el tránsito, estas trabajadoras "pasan de estar protegidas por los correspondientes convenios colectivos de hostelería a que se les apliquen el convenio que cada empresa subcontratista se ha elaborado a su imagen y semejanza y al amparo de la prioridad aplicativa que introdujo la reforma laboral del gobierno del PP".

CCOO alerta de que la consecuencia de este cambio de normativa es que "estas trabajadoras pierden un 40 por ciento de salario, trabajan a destajo, pierden el derecho a continuar trabajando en caso de cambio de empresa subcontratada, se incrementan tremendamente los accidentes laborales tanto físicos como psicosociales, complementos de nocturnidad, días festivos y otros derechos se pierden igualmente, entre otros".

Esta situación es la que el sindicato "ha puesto de manifiesto ante la Inspección, la cual ha mostrado su compromiso para seguir actuando y haciendo valer la legislación para combatir este fenómeno".

También han manifestado la necesidad de "incentivar los cauces de información para, por ejemplo, que la Inspección tenga puntual información sobre los convenios colectivos de empresa que el sindicato está denunciando y promoviendo sentencias de anulación", recordando que "ya se han impugnado en la Audiencia Nacional y Tribunal Supremo 45 convenios y se está a la espera de otras cuatro sentencias".

Otro tema que el sindicato ha trasladado a la Inspección es que "haga valer los convenios sectoriales de hostelería frente a los de empresa de las subcontratas aplicando el mismo criterio que en otros territorios como Baleares o Canarias de forma y manera que estas trabajadoras no pierdan derechos por el proceso de externalización de los servicios".

El sindicato valora el resultado de la reunión y la sensibilidad de la Inspección sobre este grave problema que condena a ser trabajadoras pobres a un número cada vez mayor de estas profesionales.

En la misma medida, la Federación de Servicios de CCOO "seguirá actuando desde todos los frentes posibles para frenar esta verdadera plaga de precariedad que se está instalando en nuestra industria hotelera".