La Feria del Libro de Sevilla 2018 da el salto a la internacionalización con Irlanda como país invitado

Stands de la Feria del Libro de Sevilla.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/03/2018 11:58:46CET

La cita, que será del 3 al 13 de mayo en Plaza Nueva, contará con Lisa McInerney, una autora irlandesa revelación, así como mesas redondas

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro de Sevilla 2018, que tendrá lugar del 3 al 13 de mayo en la Plaza Nueva, da un salto a la internacionalización en su próxima edición con Irlanda como país invitado. Esta edición irá dedicada a las 'Mujeres de Letras Tomar' y contará con encuentros, actividades y mesas redondas que ponen en el foco en la literatura irlandesa

Así, según ha explicado en un comunicado la Feria del Libro, gracias a la colaboración de la Embajada de Irlanda, la feria contará este año con la presencia de Lisa McInerney, una de las autoras revelación más destacada del panorama actual. De hecho, con su ópera prima 'Los pecados gloriosos' (Alianza de Novelas) logró colocarse en los primeros puestos de ventas y consagrarse como una de las novelistas de ficción más galardonadas del momento gracias a su retrato mordaz e irreverente de la Irlanda actual.

Además de su visita, la programación dedicada al citado país contará con distintos actos en torno a autores como Oscar Wilde, W. B. Yeats o Elizabeth Bowen, por parte de los traductores y editores de sus obras.

Igualmente, la Feria del Libro ha resaltado que se realizará un homenaje a Edna O'Brien, decana de las letras irlandesas y autora que en tiempos recientes ha alcanzado un notable éxito en España, donde solo en los últimos meses ha visto varios lanzamientos editoriales de su obra. Además, la organización ha anunciado una fiesta irlandesa, cuentacuentos y otras actividades paralelas, que se irán dando a conocer en las próximas semanas.

En este sentido, coincidiendo con la elección de Irlanda como invitado, el nuevo equipo directivo de la Feria del Libro ha anunciado la incorporación como asesor del escritor Antonio Rivero Taravillo, uno de los mejores conocedores de la literatura de este país.

Rivero Taravillo es autor de 'En busca de la Isla Esmeralda. Diccionario sentimental de la cultura irlandesa', traductor de muchos de los mejores escritores irlandeses y cuenta con una larga trayectoria en el sector del libro como librero, vicepresidente de la Asociación Feria del Libro y director de la revista Estación Poesía, labor que continúa en la actualidad.

Asimismo, será el encargado de potenciar la proyección internacional de la Feria y colaborará en la diversificación y calidad de su programa, en coordinación con la directora de la Feria, Verónica Durán, y la adjunta a la dirección, Nuria Lupiáñez.

Por su parte, Rivero Taravillo ha destacado que Irlanda es un referente en la transmisión cultural y literaria universal apuntando que "resulta sorprendente que un país tan pequeño y poco poblado haya dado a tantos genios de las letras y coseche cuatro premios Nobel de Literatura (Shaw, Yeats, Beckett y Heaney) y cuente en su escena poética, narrativa y teatral contemporánea con una nómina tan apabullante de autores".

Esta línea de colaboración internacional que emprende la Feria y que pretende continuarse en próximas ediciones, según Durán y Lupiáñez, "supone un salto trascendental no sólo para el crecimiento del evento sino también para Sevilla, permitiendo establecer sinergias entre editoriales, autores e instituciones del sector y poco a poco, colocando a la ciudad en un lugar destacado entre las citas mundiales del libro".

"Este año se están dando sólo los primeros pasos y somos conscientes de que queda mucho por hacer pero creemos que estamos en el buen camino", han añadido.

Al margen de este avance, el equipo directivo continúa trabajando para ultimar los detalles del programa que, como ya se anunció, abrirá la escritora Almudena Grandes y tendrá a la mujer como protagonista. La idea es "dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el sector, no sólo como escritoras, sino también como editoras, libreras, traductoras, ilustradoras, periodistas, críticas, lectoras, entre otras, dando cabida a creadoras de todas las edades y con todo tipo de inquietudes".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por