Fundación Cobre Las Cruces invierte un millón de euros en acciones sociales y apoyo al empleo en 2017 en Sevilla

Publicado 06/07/2018 14:05:05CET

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cobre Las Cruces (FCLC) ha destinado un millón de euros en 2017 para apoyar el empleo, el emprendimiento y acciones sociales, principalmente en los cuatro municipios sevillanos del área de influencia directa de la mina como son Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba.

Así se recoge en el Anuario de Actividades de la entidad del ejercicio 2017, hecho público este viernes y donde se detallan las más de 60 actuaciones llevadas a cabo a lo largo del pasado año para impulsar el desarrollo de la comarca y mostrar "el fuerte compromiso" social de Cobre Las Cruces con su entorno, según un comunicado.

El presidente de la FCLC, Iain Anderson, señala que su fundación ha trabajado "intensamente" a lo largo de estos años en construir una relación de confianza y buen entendimiento con los grupos de interés del sector.

Se responde, de esta manera, al compromiso adquirido por la casa y liderado por FCLC que "pone en el centro de la política social de la empresa a las personas y su entorno, y a todas las oportunidades de mejora en las que podamos contribuir."

Gracias a este compromiso, la fundación ha comprometido durante este ejercicio una inversión total de un millón de euros que en su mayor parte se han destinado a los proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal suscrito con los Ayuntamientos --que se encuentra en su segundo marco de trabajo 2017-2020--, tanto para iniciativas de generación de empleo, fomento del emprendimiento y dotación de infraestructuras, así como para patrocinios de carácter cultural, asistencial, deportivo o social.

Con más de 60 iniciativas desarrolladas en 2017, varias de ellas aún en curso, la FCLC supera ya el medio millar de acciones y/o proyectos llevados a cabo en sus siete años de vida con una inversión social acumulada de más de ocho millones de euros, lo que la posiciona como una de las entidades más activas en el tercer sector andaluz.

La actividad de FCLC se concreta en dos ámbitos de actuación: colaboraciones con otras entidades y proyectos propios. En el primero de los casos, la entidad ha respaldado a instituciones de ámbito local en el impulso de iniciativas educativas y formativas, sociales, benéfico-asistenciales, culturales, deportivas y medioambientales.

La actuación de mayor envergadura de la fundación es el denominado Plan de Desarrollo Municipal, en colaboración con los ayuntamientos de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba; un acuerdo "sin precedentes" en la provincia de Sevilla por su alcance, contenido y dotación económica.

Entre 2013 y 2016 --primer marco de trabajo de este programa-- se destinaron más de seis millones de euros a la creación de empleo local, iniciativas empresariales, equipamiento e infraestructuras urbanas y patrocinios de distinta naturaleza.

En lo que respecta a programas propios, destaca la Escuela Industrial CLC creada en el año 2014 y fundamentada en dos conceptos, los cuales son la formación e inserción laboral. Su objetivo es reducir el desempleo, facilitando formación en especialidades profesionales que responden a las necesidades reales de las empresas del sector industrial.

Hasta la fecha se han impartido cinco cursos, que incluyen prácticas en empresas y que han contado con más de cien alumnos. El índice de empleabilidad de los alumnos de la escuela supera el 60 por ciento.

Otra de las actuaciones propias de la FCLC que cada año adquiere un mayor reconocimiento es el Premio Cinco Nueves, iniciativa que reconoce a los mejores proyectos emprendedores dentro del ámbito comarcal que rodea al complejo minero.

En 2017 se hizo entrega de este sexto galardón dotado con 30.000 euros, que hasta la fecha ha recibido más de 300 ideas y proyectos candidatos.

Los datos y cifras aportados en este documento ponen de manifiesto que, a través de su fundación, Cobre Las Cruces está cumpliendo su principal objetivo de responsabilidad social corporativa, apoyando así como mejorando el nivel de vida de sus vecinos del entorno y estableciendo un entendimiento mutuo basado en el diálogo con los grupos de interés cercanos.