Gema Sancho: “El coaching vendría muy bien al profesorado para ayudar a los alumnos en su desarrollo"

Gema Sancho en los cursos de verano de la UPO
UPO
Publicado 04/07/2018 11:46:22CET

CARMONA (SEVILLA), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coach Gema Sancho ha manifestado este miércoles en Carmona (Sevilla) que incorporar la metodología del coaching en la formación del profesorado "no sólo les vendría muy bien para relacionarse con sus alumnos y ayudarles en su crecimiento y desarrollo, sino para mejorar la relación con las familias".

Según un comunicado de la Universidad Pablo Olavide (UPO), la coach ha hecho estas declaraciones antes de su ponencia en el seminario 'Coachimg, una nueva herramienta para la mejora educativa' que se ha impartido desde el lunes hasta este miércoles como parte de la oferta académica de los Cursos de Verano de la UPO.

Sancho, que tiene certificada su capacitación profesional por la International Coach Federation, ha explicado que "esta herramienta sigue siendo una gran desconocida" que en la actualidad se difunde básicamente a través de cursos organizados por universidades y que hasta ahora se empleaba sobre todo en el ámbito empresarial.

La experta ha explicado que el coaching "es un instrumento psicológico que consiste en ayudar a las personas a descubrir nuevas posibilidades, a flexibilizar sus pensamientos, a ver nuevas opciones, a que aprendan a tomar sus decisiones y a que se responsabilicen de ellas con la acción". En el ámbito educativo se puede aplicar "tanto a las familias como a los alumnos, profesores y directores de los centros", pues el objetivo es que "sirva para la mejora y desarrollo del alumno y que haya una mejor comunicación entre todos los agentes de la comunidad educativa", ha subrayado.

No obstante, ha reconocido que se trata de una metodología que "aún se conoce poco" y que tiene todavía "mucho campo de desarrollo", al tiempo que ha asegurado que percibe "mucho interés por parte de los profesores de formarse en esta metodología y poder ponerla en práctica".

En su opinión, el coaching proporciona a los docentes herramientas que pueden aplicar dentro del aula con el objetivo de que los alumnos "puedan sacar ellos mismos su máximo potencial". Así, mientras que a través de la educación tradicional los alumnos estudian "con el piloto automático conocimientos que luego sueltan en el examen, el coaching les hace reflexionar mucho más".

Cuestionada sobre los análisis de resultados de esta metodología aplicada al ámbito educativo, la coach reconoció que si bien no existen "mediciones específicas", su experiencia profesional indica que mejora el rendimiento académico de los alumnos y propicia una mejor relación entre el profesorado y las familias".