Los independientes de Palomares rechazan el ERE sopesado por el alcalde y piden reducir gastos "prescindibles"

Actualizado 12/06/2009 16:47:31 CET

PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Palomares del Río (Sevilla) y líder de la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR), Antonio Peñuela, rechazó hoy la propuesta de "plan de saneamiento" del alcalde, Juan Bautista Ginés (PSOE), que incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y propuso reducir gastos "prescindibles" ante la crisis que afronta la administración local con el impago incluso de las nóminas a los funcionarios y los concejales.

En declaraciones a Europa Press, Peñuela aseguró que está de acuerdo con que se lleve a cabo un "plan de saneamiento" pero no de la manera que pretende el equipo de Gobierno, no con el establecimiento de un ERE. Peñuela entiende que un ERE no es la mejor solución, puesto que considera, por ejemplo, que "las calles hay que limpiarlas todos los días". Además, criticó una falta de comunicación por parte del alcalde, del que dijo que "si se está viendo venir la situación, podría haberse negociado con los grupos".

El ex alcalde afirmó que parte del déficit del Ayuntamiento, que arrastra una deuda de más de seis millones de euros, proviene de una discontinuidad en el seguimiento del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que planteó el Gobierno del municipio de la anterior legislatura (UIPR y PP), pues "dejó de haber ingresos", pero sin embargo, los "gastos" seguían vigentes. Aunque, según dijo, "todo influye", pero podría haber influido "menos", ya que se podían haber "recortado gastos".

Ante este panorama, los funcionarios y trabajadores de la Empresa de Desarrollo Local de Palomares (Emdespal) se están concentrando cada mañana a las puertas del Ayuntamiento para reclamar el abono de sus nóminas mientras la deuda con los proveedores y empresas contratistas del Ayuntamiento supera los 2,5 millones de euros. Este y otros aspectos del "plan de saneamiento" los negociará la oposición con el gobierno de la localidad en la reunión que mantendrán el próximo lunes a las 9,30 horas.