Herramienta digital que corrige y explica ejercicios matemáticos

Equipo responsable de InterMatia
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Actualizado: viernes, 26 junio 2015 15:51

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

InterMatia es el nombre de una novedosa plataforma online, creada por un investigador de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (US), que genera, corrige y explica ejercicios de Matemáticas para alumnos de instituto y que cuenta ya con miles de ejercicios interactivos adaptados a diferentes niveles.

Juan González-Meneses, investigador del grupo 'Geometría algebraica, sistemas diferenciales y singularidades' de la US, es el principal responsable de InterMatia, un novedoso portal web de matemáticas para alumnos de Secundaria y Bachillerato. La innovación principal de este instrumento reside en la generación automática de ejercicios adaptados a diferentes niveles, así como en la explicación detallada de la resolución correcta, algo que no existía hasta ahora en este tipo de plataformas.

"Nos animamos a crear InterMatia tras comprobar que existía un vacío en este tipo de páginas de aprendizaje para alumnos de instituto, ya que la mayoría de webs sobre cuestiones matemáticas para Secundaria o Bachillerato que existen actualmente se limitan a colecciones de problemas o vídeos que te explican determinadas cosas, pero no son interactivas", ha explicado el investigador.

InterMatia está dirigida tanto a centros educativos como a particulares y pone a disposición de los alumnos tecnología punta para que estos puedan practicar los temas del currículum oficial, teniendo a su disposición una corrección automática y una explicación de la solución en caso de no haber acertado.

GAMIFICACIÓN Y USABILIDAD

Además, InterMatia está adaptada a ordenadores, tabletas, dispositivos móviles y pizarras electrónicas, resultando atractiva para profesores y padres, que podrán seguir detalladamente el progreso de los alumnos y tendrán una herramienta efectiva para su aprendizaje, y para los estudiantes, gracias tanto a su atractivo diseño como a la gamificación de su contenido. Y es que cada vez que éstos resuelven correctamente un ejercicio van sumando puntos y superando distintos niveles, algo que según comenta Olga de la Iglesia, responsable del diseño y programación de la web, "motiva a los alumnos".

Otra innovación es la usabilidad de la página, es decir, la manera en la que el usuario interactúa con ella. Al trabajar con polinomios, derivadas, integrales o fórmulas complejas las respuestas no son fáciles de expresar; sin embargo, los creadores de InterMatia han logrado desarrollar una interfaz amigable creando un editor de fórmulas muy sencillo que funciona como la calculadora científica que usan los alumnos habitualmente.

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