SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, ha criticado que el vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, haya mostrado su intención de aumentar hasta unos 130 el número de diputados de la Cámara, mediante una reforma de la Ley Electoral de Andalucía, y que ésta sea "su propuesta estrella" para la presente legislatura.
En rueda de prensa, Soto se refería así a unas declaraciones de Valderas realizadas en una entrevista concedida al diario 'ABC', publicada este lunes, en las que el 'número dos' del Gobierno andaluz asegura que en 1994 se hizo un estudio sobre el número de parlamentarios en Andalucía y que "lo óptimo es moverse entre ciento veintitantos y ciento treinta y algo diputados".
La dirigente 'popular' ha lamentado que dentro del "reparto de sillones" entre PSOE-A e IULV-CA, en relación al acuerdo de gobierno alcanzado entre ambas formaciones, se vaya a "abrir la puerta" a incrementar el gasto público mediante el aumento del número de parlamentarios de la Cámara andaluza.
"El bipartito en Andalucía va a suponer un incremento de impuestos, una bajada del salario de los funcionarios, una reducción de los derechos sociales adquiridos en educación y salud, y un incremento del gasto público a través del aumento del número de diputados", ha apuntado Rosario Soto.
No obstante, la 'popular' ha destacado que desde el Gobierno andaluz no se haya hablado en ningún momento de un recorte del "mastodóntico sector público", de medidas "reales" de austeridad, o de un recorte a las asignaciones concedidas en los Presupuestos de la Junta a las formaciones políticas y sindicatos.
"Ya está bien de paripé", ha apuntado Soto, quien ha criticado que desde el Partido Comunista de Andalucía (PCA) se intente hacer responsable del plan de ajuste de la Junta al gobierno socialista anterior. "El responsable del recortazo social no es otro que el gobierno bipartito PSOE-IU", ha concluido Soto.