Santa Bárbara entrega al Ejército 83 vehículos blindados Pizarro, que se fabrican en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

 

Santa Bárbara entrega al Ejército 83 vehículos blindados Pizarro, que se fabrican en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Publicado 16/03/2017 13:16:20CET

MADRID/SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresas (SBS) Santa Bárbara Sistemas ha entregado al Ejército de Tierra un total de 83 vehículos blindados de infantería/caballería Pizarro correspondientes a la fase II del Programa Especial de Armamento, que se fabrican en la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en el marco de Homsec 2017, Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional, que se celebra desde el 14 de marzo en Ifema, en Madrid.

Según han indicado a Europa Press fuentes de SBS, el pasado miércoles se celebró una pequeña ceremonia protagonizada por los vehículos Pizarro que se fabrican en Sevilla. Esa ceremonia consistió en la entrega simbólica de una llave de los Pizarros de la segunda fase.

En concreto, SBS ha puesto a disposición de Ejército 83 unidades de infantería y caballería, todas las que están previstas en la segunda fase.

En la ceremonia hubo palabras del General de Ejército Jaime Domínguez Buj, jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), y de Antonio Bueno, vicepresidente de Vehículos de Cadenas, Artillería y Munición de General Dynamics European Land Systems y director general de Santa Bárbara Sistemas.

El director general de Santa Bárbara Sistemas, Antonio Bueno, en el acto de entrega simbólica de llaves de la segunda fase de los vehículos Pizarro en Homsec 2017 ha definido dicha entrega como "un importante hito para las Fuerzas Armadas españolas y para todos los que trabajamos en Santa Bárbara Sistemas".

Considera que el Pizarro "representa un significativo logro de la ingeniería y la tecnología españolas y es producto de la determinación del Ministerio de Defensa y del Ejército de Tierra con la ayuda del Ministerio de Industria que, con visión de futuro, tomaron la decisión de desarrollar uno de los vehículos blindados de cadenas más avanzados que existen en la actualidad".

Apunta que el Pizarro y su versión internacional, el Ascod, "representan un estándar de seguridad, potencia, movilidad y flexibilidad que genera gran interés en muchos de los Ejércitos de países vecinos y aliados" y, al mismo tiempo, "es una prueba palpable de las capacidades y competitividad de la industria española y de Santa Bárbara Sistemas, que lideró industrialmente el programa en el que participan empresas claves como SAPA e Indra".

Ahora se entregan 83 unidades de infantería y caballería contratadas en la llamada segunda fase, a los que se unirán otros 36 de la versión Combate de Zapadores, que incorporarán algunas evoluciones, entre ellas una nueva barcaza de alta protección diseñada por nuestros ingenieros.

Bueno apunta que este proyecto "ha sido solo posible gracias a los hombres y mujeres, civiles y militares, que han trabajado con dedicación y ahínco en su diseño, construcción y mantenimiento, dedicación que ha permitido que el Pizarro no sea sólo un producto de éxito en España sino también fuera de nuestras fronteras como lo demuestran los cerca de 1.000 unidades en servicio y o bajo contrato en sus distintas versiones y variantes".

EL PROGRAMA

En una primera fase ya finalizada, se entregaron 144 vehículos (123 vehículos de combate y 21 vehículos puesto de mando) y en la segunda fase, se contemplaba la adquisición de 117 vehículos, esto es, 83 vehículos de combate y 36 vehículos de zapadores.

La factoría de Alcalá de Guadaíra dispone de la cadena de montaje del vehículo, y desarrolla las tareas de integración y ensamblaje de los diversos componentes del mismo, pruebas de funcionamiento, y es la encargada de ponerlo a disposición del programa para su recepción y entrega a las Fuerzas Armadas.

Las características del vehículo son una tripulación de tres personas (jefe de carro, tirador y conductor), una cámara unidad transportada con seis o siete fusileros.

Tiene como dimensiones una longitud de 7,02 metros; una anchura de 3,27 metros; una altura, de 2,78 metros; y un peso de 31 toneladas en orden de combate.

La velocidad máxima en carretera es de 70 kilómetros a la hora; una autonomía máxima en carretera de 500 kilómetros; una relación potencia/peso en combate de 23,23 CV por tonelada. La zanja máxima superable se cifra en dos metros; el obstáculo vertical es de 0,8 metros; mientras que la capacidad de vadeo sin preparación es de 1,3 metros, y la capacidad de vadeo con preparación es de 1,5 metros.

El motor del Pizarro tiene una cilindrada de 15.920 centímetros cúbicos y una potencia de 530 Kw (720 CV). Posee 32 marchas, siete ruedas dobles y cuadro rodillos de apoyo a cada lado.

Este vehículo va armado con un cañón Mauser de 30 milímetros automático por toma de gases, una ametralladora coaxial de 7,62 milímetros, una lanzaingenios de 76 milímetros. Posee además un sistema contraincendios y antiexplosión, sistema NBQ., calefacción y aire ccondicionado.

Las fuentes han recordado que algunos de los subcontratistas en esta segunda fase son Indra, Amper, Sapa, SIG, Mauser, Navantia SA, Diehl, Behr, Piedrafita, AOA, Steyr, SCI, Hoesh Rothe, Dittmann, Howden, Mann Hummel, MIC, Nobles, PAP Pecnos y Spectronic.

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Susana Díaz
Presidenta de la Junta de Andalucía (Presentadora de D. Juan Pablo Durán)
28/04/2017 
 
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