Satse reclama la instalación de guarderías en todos los hospitales de la red sanitaria pública andaluza

Publicado 04/09/2015 12:19:47CET

Se muestra "expectante" ante la medida incluida en el anteproyecto de ley de Igualdad de dotar a los centros con más de 500 trabajadores

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha reclamado a la Consejería de Salud la implantación de guarderías en los todos los centros de la red sanitaria pública de la comunidad. En este sentido, Satse se ha mostrado expectante porque se concrete la medida incluida en el anteproyecto de ley andaluza de Igualdad, aprobado esta semana, de dotar de este equipamiento a los centros con más de 500 trabajadores, cumpliendo con una antigua reclamación de los profesionales de la sanidad andaluza.

En este sentido, el sindicato recuerda que ya en la legislatura 2004-2008 la Junta de Andalucía se comprometió a la incorporación progresiva de servicios de apoyo como guarderías en los hospitales de referencia pero hasta la fecha solo el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla cuenta con este servicio y es de carácter privado con descuentos para los empleados del centro. Por este motivo, Satse recela de la nueva promesa de la Junta y cuestiona si se impondrán infracciones o sanciones a los organismos públicos que incumplan la ley.

A través de un comunicado, el sindicato señala que para que no quede en una mera declaración de intenciones, reclama un plan de implantación de las guarderías en los centros sanitarios públicos para que esta medida alcance al mayor número posible de profesionales. De hecho, el sindicato considera que deben instalarse tanto en los grandes hospitales como en los centros comarcales de forma que los hijos de los profesionales de atención primaria de las áreas de influencia se beneficiarán también de este servicio, llegando así a una amplia mayoría de la plantilla del SAS.

Satse subraya que la implantación de medidas efectivas como la creación de guarderías en los centros sanitarios facilitará la conciliación de la vida personal y profesional. Estas medidas son imprescindibles para colectivos como Enfermería que trabajan a turnos, haciendo noches y festivos, complicando aún más que puedan cubrir el cuidado y la atención de sus hijos en cuestión de horarios.

Por otra parte, ha pedido que además de la dotación de centros de educación infantil se complementen con otros servicios como habilitar en los centros sanitarios las zonas de extracción y almacenamiento de la leche materna, tanto para las profesionales sanitarias como para las usuarias.

El sindicato sanitario recalca la importancia de adoptar este tipo de medidas destinadas a conciliar la vida laboral y familiar y favorecer la lactancia materna en una plantilla como la del SAS que está integrada en un 68 por ciento por mujeres. Este porcentaje es aún más elevado en el caso de la plantilla de Enfermería, donde alcanza el 75,5 por ciento, o entre el colectivo de matronas, con un 82 por ciento de plantilla femenina.