Sindicatos, "prudentes" por unos datos "coyunturales", piden una reorientación de las políticas estatales

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 19:58

SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO de Sevilla se han mostrado "prudentes" ante la bajada del paro en la provincia, apuntando a un descenso de carácter "coyuntural" por las contrataciones en el sector servicios en Semana Santa y por la Feria de Abril en la capital de Andalucía, pero dejan claro que los datos siguen siendo "dramáticos" y piden la apertura de negociaciones con el gobierno central para reorientar las políticas e impulsar el crecimiento económico.

En este sentido, CCOO de Sevilla apunta a un aumento de la actividad en servicios tras Semana Santa y la celebración de la Feria de Abril como "motivo fundamental" de la bajada del paro, si bien se muestra "prudente" ya que el mismo mes de 2011 se produjo un descenso de 4.315 personas en los datos de paro.

Además, denuncia la "alarmante" situación en la que se encuentra la provincia de Sevilla, "cuya depresión económica y social se está viendo agravada, cada vez más, por las políticas de austeridad y los recortes ejecutados por el Gobierno central". La secretaria de Empleo, Teresa García, se ha referido a los presupuestos y a las "escasas" inversiones que contemplan para la provincia, "son unas cuentas injustas e insolidarias cuando Sevilla necesita inversión pública para el crecimiento de la economía y la generación de empleo".

El sindicato ha señalado que la reforma laboral sigue provocando consecuencias "muy negativas" y "lejos de crearse empleo estable, se destruye empleo y se precariza el existente". Con respecto a los últimos recortes efectuados por el Gobierno, el sindicato ha vuelto a realizar una "defensa férrea" de los servicios públicos y rechazo a recortes en sanidad y educación.

Por último, García ha demandando que se abra la vía a nuevos sectores productivos "que permitan salir de esta situación de agonía productiva", y ha apelado a la responsabilidad social de los empresarios sevillanos, "su actitud de ajustes y recortes en sintonía con el Gobierno, están llevando a la provincia a una situación muy grave en materia de empleo".

Por su parte, UGT de Sevilla no desliga el carácter "coyuntural", pero advierte de que los datos de paro "siguen siendo dramáticos, y suponen motivos más que suficientes para exigir un cambio radical en las políticas del Gobierno". Apuesta por un "gran consenso social y político" por la reactivación económica y la creación de empleo y un "reparto justo de los esfuerzos" para lo que ve necesario que se abra un proceso de negociación con las centrales sindicales.

El sindicato señala que los últimos recortes, recogidos en los presupuestos del Estado, "además de asfixiar la economía y generar más desempleo, son claramente injustos".

Respecto a la reforma laboral, "hasta que el Gobierno no corrija en profundidad esta norma, desde UGT no vamos a parar en la denuncia y en la movilización", añade, tras recordar que desde el sindicato ya se ha instado a la Defensora del Pueblo a presentar un recurso de inconstitucionalidad.

En resumen, para UGT-Sevilla las principales prioridades deben ser revertir la reforma laboral, mejorar la protección social, que el Gobierno reoriente la política económica, "retomando el objetivo del crecimiento económico y no la reducción del déficit como único objetivo a lograr reforma integral del sistema fiscal, aumentando su progresividad y recuperando impuestos como el de Patrimonio y Sucesiones, así como que se graven productos del ahorro del capital o de la inversión como son las Sicav".

Contenido patrocinado