Los alcaldes socialistas premiados con la banda honorífica no recogerán sus galardones

El alcalde de Épila, Martín Llanas.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 21:18

ZARAGOZA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes socialistas premiados con la banda honorífica del Gobierno de Aragón no recogerán sus galardones, como señal de protesta por los "recortes" que impulsa el Ejecutivo autonómico.

Los primeros ediles de Bielsa, Antonio Escalona; Épila, Martín Llanas, y Alforque, Antonio Catalán, son tres de los nueve alcaldes galardonados por gobernar durante nueve legislaturas consecutivas, es decir, desde las primeras elecciones democráticas, en 1979.

Con la decisión de no recoger las bandas honoríficas, el PSOE ha querido poner de relieve "el autoritarismo" del Ejecutivo aragonés, "su hipocresía y la falta de respeto a los municipios" por anunciar una distinción protocolaria, "mientras se les recorta gravemente la financiación y se les pone en la picota con la nueva reforma local".

Los socialistas remitieron, tiempo atrás, una carta a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en la que le comunicaban su decisión de no participar en el acto protocolario mientras continuaran los recortes a los ayuntamientos.

"ACTO PUBLICITARIO"

El secretario de Ciudad y Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE Aragón, Juan Antonio Sánchez Quero, y el secretario de Política Institucional, Miguel Gracia, han coincidido en señalar que su partido no participará en ningún "acto de imagen y publicitario del Ejecutivo que pretenda lavar su mala conciencia del ataque constante a los municipios de Aragón, con una orden que distingue de forma honorífica a los alcaldes de los municipios aragoneses que hayan contribuido a elevar el prestigio y desarrollo del municipalismo aragonés".

Sánchez Quero ha indicado que "el Gobierno de Aragón en vez de dar medallas que no sirven para nada, debe defender a los ayuntamientos frente a los ataques frontales que supone la reforma de Administración Local que ha aprobado el Consejo de Ministros y que supone un ataque directo al medio rural y a sus municipios".

Por su parte, Miguel Gracia ha lamentado que se "pretenda compensar el castigo y los recortes a los ayuntamientos con una distinción protocolaria a los alcaldes, que sólo es un lavado de imagen mientras se recortan todo tipo de ayudas, a pesar de que el trabajo diario de los alcaldes merecería todos los días una medalla".

El Gobierno de Aragón publicó el 4 de noviembre de 2012 un Decreto protocolario por el que se regulan los honores y distinciones de la Comunidad Autónoma. El PSOE ya abandonó en su día la comisión de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) que se creó para preparar las distinciones.