Expertos recomiendan formar a los escolares en comunicación audiovisual

 

Expertos recomiendan formar a los escolares en comunicación audiovisual

CARTV y APA presentan los resultados de una investigación de la competencia en c
CARTV
Actualizado 17/03/2011 21:38:53 CET

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los profesores universitarios Carmen Marta y José Antonio Gabelas han recomendado este jueves formar a los escolares de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad autónoma para que conozcan la comunicación audiovisual, tras constatar, científicamente, el bajo grado de conocimiento de la misma.

En rueda de prensa, la profesora titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Zaragoza (UZ), Carmen Marta, y su compañero de Sociología de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han presentado un estudio realizado entre la ciudadanía aragonesa que forma parte de una investigación del profesor de la Universitat Pompeu Fabra Joan Ferrés sobre el grado de competencia en comunicación audiovisual de la población española y que otorga un suspenso generalizado por el escaso conocimiento de las características de este ámbito.

La investigación en la Comunidad autónoma es fruto de un convenio firmado hace un año por la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), Camino Ibarz, y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Ramón Tejedor.

"Sería urgente" crear una asignatura sobre esta materia, ha afirmado Carmen Marta, quien ha recomendado formar también a los ciudadanos que cursen estudios no reglados, como la Educación de adultos.

La "alfabetización mediática" amplía la capacidad de "comprender y filtrar la información", ha recordado la docente universitaria, quien ha considerado "fundamental" que cada ciudadano tenga "una dimensión crítica y sepa advertir los valores y contravalores" que se manifiestan a través de anuncios, filmes o productos informativos.

CARENCIAS

José Antonio Gabelas ha indicado que los ciudadanos aragoneses presentan "carencias" en "todas y cada una de las dimensiones" de la comunicación audiovisual analizadas, como son la artística, la tecnológica y la ideológica. Solo en tecnología los resultados no son tan malos como en los restantes parámetros analizados.

Gabelas ha expresado que hay un sector de la población que otorga "un plus de credibilidad" a la información que se transmite por imágenes y ha explicado que, en el caso de los aragoneses consumidores de productos audiovisuales, se confirma el principio de invulnerabilidad de la psicología social.

Este principio supone que gran parte de los encuestados dicen no estar influidos por los anuncios y a la vez creen que la mayoría de las personas de su entorno sí lo están, algo que ha corroborado Carmen Marta.

Gabelas ha señalado que, entre los encuestados, hay "un gran desconocimiento de las interacciones de los anuncios con el componente emocional del cerebro". La investigación ha constatado una mayor competencia tecnológica de las mujeres y una correlación entre el aumento de edad y de competencia audiovisual.

EL 98 POR CIENTO, SUSPENSO

Según los datos obtenidos de la muestra de 438 ciudadanos residentes en Aragón encuestados, de ambos géneros y de entre 16 y más de 65 años, más del 98 por ciento presentan una nota de 1,9 sobre 10 en cuanto a sus conocimientos de lo audiovisual, un grado de competencia "muy bajo", ha señalado Carmen Marta.

Entre los 16 y 24 años, más del 96 por ciento ha suspendido, cifra que va aumentando hasta un 98,99 por ciento de suspendidos a partir de los 65 años. Entre los universitarios, el 96,6 por ciento suspende.

La dimensión, entre las analizadas, que peor resultado da es la del lenguaje audiovisual, de tal manera que "es absolutamente necesario implantar este tipo de alfabetización", ha insistido Carmen Marta.

Solo el 4,98 por ciento de los encuestados aprueba sus conocimientos de estética y el 5,5 por ciento supera las pruebas relativas a ideología y valores, mientras que el 20 por ciento tiene suficientes conocimientos de programación, el 24 por ciento aprueba en conocimientos de recepción y el 43 por ciento aprueba en tecnología.

Un 72 por ciento de los encuestados no sabe lo que es un audímetro y un 43 por ciento dice tener muchos motivos de queja respecto de las cadenas de televisión, pero tampoco los suele manifestar. El 68 por ciento no sabe lo que es el software libre.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), Camino Ibarz, ha animado a formarse como doctorandos en Ciencias de la Información y en Comunicación Audiovisual y ha mostrado la "plena disposición" de la APA a colaborar en esta y otras investigaciones.

Para realizar el estudio se ha diseñado una muestra formada por 438 ciudadanos, de los que el 53 por ciento son hombres y el 47 por ciento, mujeres. Un 62 por ciento tienen de 25 a 64 años; un 13 por ciento, entre 16 y 24 años, mientras que un 24 por ciento son mayores de 65 años. Un 1,8 por ciento no tienen estudios, un 33 por ciento tienen estudios primarios, un 40 por ciento los tienen secundarios y un 24 por ciento son titulados universitarios.


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