La Fundación Santa María de Albarracín apuesta por seguir con la restauración de la muralla

Vista de Albarracín (Teruel)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 agosto 2012 12:00

TERUEL, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santa María de Albarracín terminará en unas semanas las obras de restauración del tramo de la muralla de la localidad que va desde el Museo de Albarracín hasta el cementerio de Albarracín. A partir de ahí, el resto de la restauración queda pendiente de la llegada de nueva financiación, por lo que el gerente de la Fundación, Antonio Jiménez, desea que el Gobierno de Aragón siga apostando por la recuperación de este monumento.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez ha manifestado que "me encantaría" que la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón "continuara apostando" por la rehabilitación de la muralla de Albarracín.

Al respecto, ha subrayado que es "el gran monumento que, como está comprobado en los tramos que ya se han hecho, condiciona el paisaje que ahora es radicalmente distinto" y cuya restauración devuelve "el aspecto medieval, con ese espíritu defensivo de un enclave maravilloso que es Albarracín".

Jiménez ha apuntado que en los últimos tres años se han invertido 90.000 euros por ejercicio, con los que se han restaurado dos tramos consecutivos de la muralla. A pesar de que "se ha restaurado más de lo que pensábamos que se iba a poder hacer", el gerente de la Fundación ha destacado que "queda mucho más por hacer".

Además, ha asegurado que "queda la parte quizá más peligrosa, pero más pujante porque desde el cauce del río se ven unos muros de unos cuatro metros, que podría ser del siglo XIV" y que "se están cayendo hacia el río".

Respecto de la restauración del tramo de la muralla en el que trabajan actualmente --que tiene unos 90 metros de longitud--, el gerente de la Fundación ha señalado que "el grupo de albañiles que trabaja en ella se tomará un descanso" coincidiendo con las fiestas de Albarracín --del 8 al 17 de septiembre--, pero confía en que "a finales de septiembre o, como mucho, a comienzos de octubre, las obras en la muralla estén concluidas".

Según ha recordado, la recuperación de este elemento patrimonial "ha cambiado la imagen del barrio de San Juan" puesto que "el resultado ha sido maravilloso", para relatar que en el tramo final, el más cercano al cementerio, "hemos descubierto la trayectoria que pudo llevar la muralla y que es diferente a la que nos planteábamos".

Así, ha explicado que la muralla presenta "un gran pliegue" que podría "formar parte de un pórtico, un torreón o puede ser un repliegue de la muralla por la orografía del terreno" y que "es una novedad y un interrogante que se abre, en caso de que los trabajos de restauración sigan adelante".

A pesar de que las obras estén concluidas en pocas semanas, no se hará una inauguración oficial, que se pospone para cuando hayan acabado las obras de la muralla completa. No obstante, Jiménez ha recalcado que "se puede hacer una presentación y una explicación para que se sepa qué esta haciendo".