El impacto económico de Dinópolis durante sus diez años de vida asciende a 1.564 millones de euros

IMÁGENES PRESENTACIÓN ESTUDIO DE IMPACTO ECONÓMICO DINÓPOLIS
EP/NOTORIUS-COMUNICACION
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 16:59

TERUEL, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parque paleontológico Dinópolis en Teruel ha supuesto un impacto económico de 1.564 millones de euros en sus 10 años de vida. Esta afirmación se ha puesto de manifiesto en un estudio sobre los efectos económicos y sobre el empleo de Territorio Dinópolis, realizado por la Fundación Económica Aragonesa (FUNDEAR) que, se ha presentado este jueves.

El director de FUNDEAR, José María Serrano, ha asegurado que Dinópolis ha tenido "un impacto superior, en términos relativos" durante sus 10 años de vida a la Expo de Zaragoza de 2008.

En estos 10 años, Dinópolis ha tenido un impacto económico total de 1.564 millones de euros, sumando los efectos producidos por los gastos de las instituciones públicas, los gastos de los visitantes al parque y los gastos de la entidad gestora del mismo.

De esta forma, el estudio apunta a que cada euro gastado por las instituciones públicas en Dinópolis, con una inversión total de 35 millones de euros, se multiplica por 4; cada euro gastado por el 1,5 millón de visitantes que ha tenido, y que han generado un gasto directo de 185 millones de euros en 10 años, se multiplica por 7. Además, el parque ha creado, según el estudio, 202 puestos de trabajo, directos e indirectos, cada año.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de Dinópolis, José Ángel Biel, ha destacado que estas cifras supones "2,5 veces el gasto del Fondo de Inversiones de Teruel de cada año (asciende a 60 millones de euros)". Además, ha recordado que "si no existiera Dinópolis no habría venido a Teruel 1,5 millón de visitantes y no tendríamos ese impacto económico".

A su juicio, demuestra que "cuando las inversiones públicas se hacen bien tienen impactos muy positivos en el territorio". Por eso, Biel no ha dudado a la hora de calificar los resultados del estudio como "impresionante, aunque siempre habrá gente que no quiere ver y que no quiere oír".

Las cifras, analizan los diez años de vida del parque y todas sus sedes de forma conjunta. Así que, según José María Serrano "parece que el parque parece estar muy bien dimensionado" porque "no ha tenido esas consecuencias negativas que han tenido los macroparques temáticos en otros sitios" ya que "todos son deficitarios", pero ése no es el caso de Dinópolis.